ACTUALIDAD

¿Cada cuánto debo cambiar estas 6 guaridas de bacterias? #LoDiceLaCiencia

3 diciembre, 2017 Redaccion Canal Antigua

En un mundo lleno de peligros, incluso existen aquellos que se escapan a nuestra vista. Viven con nosotros, y son difíciles de sacar de nuestra casa. Así que solo queda combatirlas o incluso convivir con ellas. Y la clave es atacar en sus guaridas. Aquí te presentamos esos 5 lugares o utensilios de tu casa, que debes cambiar con más frecuencia y que son sus escondites.

1. El estropajo de la cocina

Ese instrumento que utilizas para lavar tus trastos, te sorprenderá que puede albergar al menos 50 mil millones de bacterias por centímetro cúbico, con 362 tipos de gérmenes. El dato proporcionado por un estudio de Scientific Reports, se queda corto al saber que tras limpiar o desinfectar las esponjas, las bacterias más peligrosas se reforzaban. En este caso, la solución es simple: no vale la limpieza, solo cambiarlo; incluso cada semana.

via GIPHY

2. Manillas de puerta

En 2014 el profesor Charles Gerba de la Universidad de Arizona publicó un ensayo, luego de analizar un edificio de oficinas con 80 empleados. Para ello, contaminó una manija de la puerta de entrada con un virus inocuo para el ser humano, pero casi parecido al de la gripe. En tan solo 4 horas, ya se había esparcido en el 50% de los espacios comunes y en las manos de la mitad de los trabajadores. Las zonas más contaminadas, fueron las puertas, botones de ascensor, barandillas y máquinas expendedoras.

Para limpiar en estos sitios muy transitados, se puede utilizar simplemente un limpiador multiusos y una esponja. Pero claro, aquí hay que voltear a ver hacia arriba.

3. El celular

No te mentimos al decir que tu teléfono tiene 18 veces más bacterias que la cadena del retrete. Además, al menos 30% de los virus que almacena el teléfono, según un estudio de la Universidad de Stanford, termina en nuestros dedos. Y la Universidad Queen Mary de Londres agrega que 1 de cada 6, está contaminado con materia fecal. En esto también se incluyen tabletas o teclados.

Para limpiarlo, tan solo puedes usar toallitas desinfectantes o humedecidas con alcohol. Y te puedes apoyar con hisopos para el acto.

via GIPHY

4. Platos y juguetes para mascotas

En estos utensilios puedes encontrar bacterias como E. coli y salmonella, entre otros. Estos recipientes solo queda lavarlos con agua y detergente. Incluso los peluches deberían de ser limpiados en la lavadora.

5. Cepillo dental

Esto parecerá muy dramático, pero el cepillo guarda más gérmenes que la taza del inodoro; al menos, 10 millones. Esto lo asegura un estudio de la Universidad de Mánchester, y el motivo es que, al bajar la cadena, las bacterias salen disparadas a una distancia de tres metros, tocando al cepillo, si acostumbras guardarlo en el baño.

via GIPHY

Para prevenir, es mejor bajar la tapa del inodoro cada vez que accionas el mecanismo del agua. Siempre lavar el cepillo con agua y secarlo al aire. Y sobre todo, cambiarlo cada 3 meses.

6. Cortina de la ducha

Las de vinilo o a base de plástico, acumulan con el tiempo películas, conocidas como «espuma de jabón», que al microscopio revelan que están compuestas de biopelículas microbianas. Datos revelados por la American Society for Microbiology; que detallan que el peligro es más directo para personas inmunodeprimidas (que usan medicinas que debilitan el sistema inmunitario).

La limpieza, es a base de agua y jabón, o con un limpiador para duchas. Reponer las cortinas cuando estén en mal estado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS