Canal Antigua

Somos información

Guatemala busca mejorar relación con EE. UU. contratando firma de cabildeo

2 minutos de lectura
La reciente contratación que hizo el gobierno de Guatemala de una firma de cabildeo en Estados Unidos es reflejo de una comunicación debilitada y la intención de mantener las relaciones de cooperación, según el punto de vista de expertos en política internacional.

VOA

Para el analista Mario López, es importante para Guatemala mantener la relación con su mayor socio comercial y económico.

“Se ve como uno de los recursos más desesperados y más inmediatos que ha buscado el gobierno de Guatemala para mantener a flote la cooperación que tiene con Estados Unidos y la relación bilateral diplomática”, dijo.

También, agregó “demuestra que ha tenido un desgaste producto de todas esas decisiones de política interna que seguramente no van de acuerdo a la orientación ideológica que tiene el gobierno actual en EE. UU.”

Fernando Ixpanel, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, considera que “evidencia que hay una distancia y que hay una intención por parte del Gobierno de fortalecer la imagen ante funcionarios y representantes en Estados Unidos”.

La contratación de la firma Ballard Partners se hizo por 900.000 dólares

Que serán pagados por el gobierno de Taiwán, algo que Ixpanel considera como parte del apoyo que ofrece Taiwán a Guatemala.

“Seguramente, el acuerdo para fortalecer las relaciones fue apoyar este cabildeo en Estados Unidos, pero también refleja la baja capacidad por parte de los representantes guatemaltecos por encontrar proyectos de cooperación mutua que beneficien más al Gobierno, a la población, al desarrollo del país de manera estratégica”, explicó.

Mientras López considera que se trata de estrategias de Taiwán para mantener presencia en Centroamérica, tomando en cuenta que otros países como El Salvador y Nicaragua, reconocen a China.

“Evidente aquí es una cuestión más geopolítica en cuanto a los intereses que tienen ambas Chinas. Esto es un reflejo de como Taiwán ha ido viendo cómo se han ido perdiendo relaciones bilaterales en la región de Centroamérica por el creciente ascenso de relaciones de China en Centroamérica”, concluyó.

El Gobierno de Guatemala dijo que la contratación busca “promover sus intereses en Estados Unidos en temas de comunicación estratégica, atracción de inversiones y mejorar el posicionamiento del país para la promoción de productos de pequeños productores”.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *