ACTUALIDAD

PDH recomienda al alcalde Arzú no descalificar a la prensa

15 marzo, 2018 Jerson Ramos

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó al alcalde capitalino Álvaro Arzú Irigoyen evitar pronunciamientos en los cuales descalifique la labor de la Prensa.

La sugerencia surge de una investigación que la oficina del magistrado de conciencia realizó de oficio, ante la supuesta violación al derecho de libre emisión del pensamiento, señalado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

En el pronunciamiento se detalla:

Resuelve I.- Recomendar a Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, alcalde del municipio de Guatemala: a.- En el ejercicio de sus funciones, enmarcar sus declaraciones y comentarios dentro de los estándares internacionales en materia de libertad de expresión y de prensa, puesto que los comentarios que desacreditan o descalifican la labor periodística son contrarias a la obligación internacional del Estado de Guatemala y en consecuencia, de sus funcionarios públicos, de velar porque dichos derechos sean protegidos y respetados».

Se solicitó la opinión del jefe edil metropolitano acerca del tema y la oficina de comunicación de la comuna indicó que su portavoz, Carlos Sandoval, dará a conocer la postura oficial.

Hechos señalados al alcalde

El pasado 28 de enero, el alcalde capitalino pronunció un discurso a reservistas militares.

Durante su intervención, Arzú Irigoyen dijo:

Guatemala es un pueblo difamado, pero es difamado por nosotros mismos, por nuestros medios informativos», según consta en un video al cual tuvo acceso la PDH.

 

 

Por eso es que tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas, vamos a tener la suficiente pasión, definición y fuerza para recomponer y hacer renacer nuestra patria”, fueron las palabras del alcalde, según se agrega en la resolución.

 

Alcalde capitalino
El alcalde capitalino Álvaro Arzú dirigió un discurso a reservistas militares el pasado 28 de enero. Foto: Diario de Centro América / Diario Digital

El pasado 10 de marzo, Arzú volvió a criticar el papel de la prensa y señaló a los medios de estar cooptados.

También puedes leer: Esto dijo Álvaro Arzú un día después de saber que no será investigado

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS