Canal Antigua

Somos información

¡Guatemala clasifica a su segundo Mundial Sub 20! La azul y blanco derrota en penales a México

5 minutos de lectura

La Selección Nacional Sub 20 volvió a realizar la hazaña de clasificar a un Mundial de fútbol al derrotar en penales a México luego del empate a un gol.

Guatemala llegaba tras sellar su pase a los cuartos de final en agónica victoria ante Canadá en el Premundial de la Concacaf.

Los dirigidos por Rafael Loredo tenían la tarea de enfrentar a una de las potencias del área, México, en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula.

La Sub 20 iguala la clasificación obtenida en 2011 por el combinado que viajó a la Copa Mundial en Colombia.

Ahora tendrá que preparar maletas para Indonesia donde se celebrará el torneo del 20 de mayo al 11 de junio de 2023.

Guatemala se suma a Estados Unidos, Honduras y la sorpresiva República Dominicana, como los representantes de la Concacaf en el certamen.

Ahora en semifinales del Premundial, la Sub 20 nacional se enfrentará a los dominicanos para buscar otro premio: la clasificación a los Juegos Olímpicos de París en el 2024.

El duelo se realizará el próximo viernes a las 16 horas.

Un juego inteligente

Los elementos de la Sub 20 realizaron un primer tiempo sin desesperarse, con la idea de dejarle la iniciativa a México para que trasladara la pelota.

Ese control del balón llevó a los aztecas a tener dos oportunidades en el marco de la azul y blanco pero ese dominio se fue apagando para el contundente golpe de los chapines.

Llegó el minuto 38 y Guatemala supo aprovechar la mala ubicación de la defensa azteca, y con un pase filtrado, la figura Arquímedes Ordóñez firmaba un cabezazo al desmarcarse a tiempo para el 1 a 0.

No solo se trataba del primer gol recibido por México en toda la eliminatoria, sino de un golpe en la mesa que definía a un cuadro chapín que ofrecía pelear por el pase al Mundial.

México logra el empate y Moreno se erige como héroe

Ya para el segundo tiempo, como era de esperarse, México se fue adelante y solo a los 52 minutos tuvo una oportunidad clarísima, con un remate frente a la portería de la azul y blanco, que prodigiosamente chocó antes con un elemento del tri.

Ya para la media hora de este segundo periodo, los aztecas solo hacían llegar balones débiles a las manos de Moreno, quien no tuvo muchos sobresaltos durante estos minutos.

Los del tricolor empezaron a mostrar ciertos elementos de desesperación y la azul y blanco se crecía cada vez más.

Fue hasta los 70 que llegó la primera jugada de peligro ante Moreno, quien tuvo que despejar una pelota que se centró desde la derecha.

Sin embargo, a los 74, en una jugada desafortunada, México logró el empate luego de un rebote tras un remate que no pudo contener Moreno. Por un momento surgieron dudas si la pelota había chocado en el brazo de Esteban Lozano, pero el VAR lo validó.

Moreno se erigió como el salvador, pues casi al final de los 90, en el 88, detuvo un penal sancionado por el árbitro hondureño tras una supuesta mano que no quedó muy clara. Incluso la Concacaf repitió la jugada solo una vez durante la transmisión.

La prórroga y el drama de los penales

Para los 30 minutos posteriores, Guatemala fue más al ataque y las cosas se emparejaron. El tri tuvo una llegada de peligro real durante los primeros 15 minutos.

Guatemala tuvo momentos de tensión cuando a los 109 minutos un balón se estrelló en el paral.

Ambos combinados intentaron obtener la ansiada anotación, pero no lo lograron y el pase se tuvo que dilucidar en los penales.

En los tiros de once pasos, Moreno estuvo tranquilo y pudo adivinar los disparos de los dos primeros jugadores del tri. El meta nacional se confirmó como una de las figuras de esta histórica Selección Sub 20.

El tercer tiro de los mexicanos fue un disparo que salió afuera para dejarlos casi afuera de la contienda. Sin embargo, Guatemala falló el tercer disparo y el cuarto. El drama seguía.

Pero México tuvo a su verdugo final en Moreno quien detuvo su tercer penal de la noche, para que la azul y blanco hiciera historia con esta generación de muchachos que nunca dejó de creer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *