ACTUALIDAD

Apremian a Guatemala para firmar TLC con Corea del Sur; otros países, listos

16 febrero, 2018 Jerson Ramos

Guatemala y Corea de Sur no han llegado a acuerdos para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, por desacuerdos en establecer los montos de algunos aranceles por el ingreso de productos.

El próximo 21 de febrero, varios países centroamericanos firmarán los acuerdos del TLC con la referida nación asiática. Guatemala no lo hará.

Sectores agrícolas y de comercio instaron a las autoridades guatemaltecas a llegar a convenios con Corea del Sur y firmar un TLC.

Se señaló que uno de los beneficios de contar con ese tipo de acuerdos internacionales es que promueve la inversión en el país.

Para ello, deben establecerse los montos correspondientes a 15 incisos arancelarios solicitados por Corea del Sur.

Economía de Guatemala aumentaría

Fanny de Estrada, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó que el 88 por ciento de las exportaciones del país se deben a la vigencia de 12 TLC.

En relación con los negocios entre Corea del Sur y los países del Istmo, el 75 por ciento de las ventas de productos hacia esa región asiática se da con Guatemala y Costa Rica.

El mercado asiático es un mercado importante; ya tenemos exportaciones a Corea. Guatemala es el principal abastecedor del mercado de Corea del Sur, un mercado con un potencial muy grande, de personas con un ingreso per cápita cerca de US$40 mil, y además un país que ha creído en Guatemala. Nosotros tenemos mucha inversión coreana en el país y quisiéramos atraer otro tipo de inversión con ellos», hizo ver De Estrada.

También puedes leer: País reprueba en economía, coyuntura sería la razón

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS