ACTUALIDAD

Por modificar estatutos denuncian a la Fedefut ante el MP

11 abril, 2018 Jerson Ramos

Una denuncia penal se presentó en contra del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) por los cambios que se realizaron a los estatutos de la entidad, el pasado 6 de abril, según el documento en el cual se hacen los señalamientos.

En el escrito recibido este 11 de abril por la Fiscalía Metropolitana se consigna que Carlos Humberto Rosales Valenzuela acude al organismo encargado de la persecución penal para denunciar a:

  • Jorge Mario Véliz Ponce, presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefut.

  • Todos los demás integrantes del Comité Ejecutivo de la Fedefut.

  • Y cualquier otra persona involucrada en la aprobación de los estatutos de la Fedefut de la fecha señalada.

En la fecha mencionada en la denuncia se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de la Fedefut, en la cual se conoció la reforma que el Congreso hizo a la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, con lo cual se levantaría la suspensión que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) impuso al balompié guatemalteco.

FEDEFUT
Frente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut). Foto: AFP / Diario Digital

Hechos que se señalan a Fedefut

Según Rosales Valenzuela, la normativa que fue modificada por el Legislativo solo se refiere dos aspectos:

  1. La regulación de las federaciones deportivas nacionales afiliadas a federaciones internacionales.

  2. Y que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) tendría ocho días después de haber recibido los estatutos que fueron avalados, para comunicar dicho extremo a la federación deportiva internacional que correspondiera.

De acuerdo con el denunciante, en la asamblea extraordinaria la Fedefut habría alterado las normativas establecidas en los artículos 1, 37 y 79 de los estatutos.

El Comité Ejecutivo de la Fedefut eliminó todos los incisos del artículo 1, los cuales dan prevalencia a las directrices de la Fifa y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf)», se precisa en la denuncia.

 

 

También se alteró el artículo 37, literal C, inciso 2, de los estatutos, que regula los requisitos para ser electo presidente de la Federación; especialmente se altera la obligación de presentar finiquito emitido por la Contraloría General de Cuentas, señalando que basta con la presentación de constancia transitoria de inexistencia de reclamaciones de cargos vigentes», afirma.

 

Se eliminó lo referente a la convocatoria para realizar elecciones según los nuevos estatutos y que la comisión de la Fifa nombre a las comisiones de Ética, Auditoría y Conformidad y Disciplina», según Rosales Valenzuela.

 

 

También puedes leer: Fedefut y CDAG acuden al Congreso para levantar la suspensión de Fifa

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS