Canal Antigua

Somos información

Guatemala desembolsa Q5,2 millones para adquirir el segundo lote de vacunas contra Covid-19

2 minutos de lectura

Medios oficiales informaron que el Ministerio de Finanzas, hizo un desembolso de 5,2 millones de quetzales para adquirir el segundo lote de vacunas contra el Covid-19, mediante el mecanismo Covax.

Se trata de 156 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social obtendrá. Se espera que dicho lote llegue al país en las próximas semanas.

Con base al referido mecanismo, el pasado 11 de marzo el país recibió el primer lote de 81,600 vacunas, lo cual representó 2 millones 761 mil 226 quetzales.

Recordemos que a través del Decreto 1-2021, Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus Covid-19, se aprobó que el país cuente con mil 500 millones de quetzales para la compra de los inmunizadores.

Guatemala ya inicio el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual se encuentra en la Fase I y garantiza la dosis para el personal que integra la primera línea.

Las proyecciones del Ministerio de Salud y Asistencia Social, prevé concluir con la primera fase el próximo 30 de marzo, seguidamente iniciar con la segunda fase el 2 de abril.

Quienes integran la fase uno de la vacunación son los siguientes:

  • Trabajadores de establecimientos de salud asistencial que atienden a pacientes con Covid-19 (primera línea).
  • Personal de centros asistenciales de otras áreas y comunitario de apoyo, incluyendo comadronas, promotores voluntarios y terapeutas mayas.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas asistenciales.
  • Cuerpos de socorro (bomberos y paramédicos de ambulancias), trabajadores de funerarias y personal que labora en instituciones de adultos mayores.
  • Personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores (asilos).
  • Trabajadores administrativos del sector salud no incluidos en subfases anteriores de acuerdo con otros factores de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *