ACTUALIDAD

No se necesita ser empresario para comprar bonos del Tesoro

30 marzo, 2018 Jerson Ramos

El pasado 26 de marzo se publicó en el Diario de Centro América el acuerdo gubernativo 53-2018, que contiene el reglamento que concierne a la participación de pequeños inversionistas para la adquisición de bonos del Tesoro en Guatemala.

La normativa se justifica con la obligación que tiene el Estado de promover el desarrollo económico del país y crear las condiciones adecuadas para proteger la formación de capital, ahorro e inversión, con la intención de captar financiamiento.

Además, se establece que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), por medio de los agentes de bolsa, bancos del sistema o de ventanillas que se habiliten para el efecto, pondrá a disposición de pequeños inversionistas Q100 millones en bonos del Tesoro.

dinero
Foto: Santiago Billy / Diario Digital

¿Qué es un pequeño inversionista?

Un pequeño inversionista es una persona individual cuya capacidad financiera para la adquisición de bonos no supera los Q500 mil, pero que sí puede hacer una inversión mínima por un monto de Q10 mil.

Esta persona podrá adquirir bonos del Tesoro de la siguiente manera:

  • Acudir a las entidades autorizadas para gestionar la compra: Minfin, bancos del sistema, ventanillas especiales, corredores de bolsa.

  • Ingresar orden de inversión, para lo cual el gestor tendrá que emitir un comprobante con los datos del inversionista.

  • Luego de comprobar la capacidad financiera para la adquisición de bonos del Tesoro, se registrará la orden, que, al ser aceptada por el Minfin, será irrevocable.

Se establece que los bonos del Tesoro generarán intereses del 0.15 por ciento.

También puedes leer: País reprueba en economía, coyuntura sería la razón

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS