Finalizado Bélgica 2 0 Inglaterra

Árbitro: - 14 de junio 2018 08:00 AM

Finalizado Francia 4 2 Croacia

Árbitro: - 15 de junio 2018 09:00 AM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén

embajada
16 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Guatemala inauguró este 16 de mayo en Jerusalén su nueva embajada en Israel, dos días después de que lo hiciera Estados Unidos (EE. UU.), una iniciativa para que el país “fortalezca alianzas estratégicas y de cooperación”, aseguró el presidente Jimmy Morales en su discurso durante la actividad.

Guatemala es el segundo país que ha trasladado su sede diplomática de Tel Aviv a Jerusalén.

Netanyahu y Morales momentos antes de la inauguración. Foto/AFP

El primero fue EE. UU. que puso fin al consenso internacional de mantener las misiones diplomáticas fuera de Jerusalén, debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

Ustedes estuvieron siempre entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente Jimmy Morales.

Morales aseguró que a Israel y Guatemala los une una amistad de 70 años, y ahora el país “tomó una decisión valiente”, por el traslado de la sede diplomática, el cual definió como “un paso al frente a favor de la unión, la paz y la prosperidad”.

“Sus hijos y demás generaciones recordarán que países amigos tomaron decisiones valientes a favor de Israel”, enfatizó el mandatario.

Morales firma el libro de visitantes frente al presidente de Israel, Reuven Rivlin. Foto/AFP

Por su parte, Netanyahu anunció que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.

Disturbios por inauguración 

La inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el 14 de mayo dejó al menos 60 muertos y centenares de heridos.

Guatemala no es el único país latinoamericano que trasladará su embajada a Jerusalén. Paraguay dijo que hará lo propio antes de fin de mes, y otros podrían seguir sus pasos más adelante.

Por lo contrario, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien se encuentra este miércoles en Israel, indicó en la víspera a la AFP que su país no trasladará su sede diplomático.

“Vamos a mantener la embajada en Tel Aviv”, precisó en una entrevista con la citada agencia de noticias en un hotel de Londres, al término de una visita al Reino Unido y a punto de volar a Oriente Medio.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS