ACTUALIDAD

Guatemala: entre dos guerras irregulares

18 agosto, 2017 Redaccion Contrapoder

Escrito por Reny Mariane Bake

El ataque en el Hospital Roosevelt nos debe invitar a una reflexión seria y a proponer soluciones.

Con estupor, veo las noticias del ataque al Hospital Roosevelt .  Al cierre de esta edición, aún no se sabe cuántos muertos hubo.  ¿La supuesta razón?  El intento de liberar a un miembro de una mara de manos de las autoridades.  Estos ataques se han vuelto periódicos y pareciese que no despertamos a la realidad  como país, que nos encontramos cual  jamón del sandwich: entre dos guerras.   

Al norte (México), la denominada guerra contra el narco, que lleva ya diez años y más de cien mil muertos.  Al sur (El Salvador y Honduras), la guerra contra las maras que está arreciando en las últimas semanas con intentos de capturas contra sus cabecillas.

Mientras tanto, pareciera que en Guatemala, autoridades, políticos y los que se autodenominan “sociedad civil” no se dan por enterados de lo que sucede a nivel internacional con esas guerras y que nos pueden absorber.

¿Tal vez porque viven en una burbuja o no hay dinero de la cooperación internacional  en esos temas para ellos?  ¿O porque ahí no pueden insultar a EE.UU. o a su presidente?

Guatemala está entre dos incendios crecientes  del crimen organizado transnacional:  la guerra contra el narco y la guerra contra las maras.  Ambas guerras se  consideran “irregulares” porque no se dan entre dos Estados,  sino de un Estado contra distintas fuerzas que no representan un Estado, pero pueden ser una amenaza al Estado. 

Una amenaza es alguien que tiene cómo  y puede hacer algo, como por ejemplo, apoderarse de un territorio.   El ejemplo reciente  más conocido es el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico), que tenía los hombres, las armas y el dinero (proveniente del petróleo) para apoderarse de un territorio y querer imponerse a la fuerza.

Según analistas en EE.UU., en el continente americano las principales amenazas de guerra son “guerras irregulares”, con el crimen organizado transnacional como factor común,  tal como el narcotráfico y las maras. 

Estas últimas son consideradas amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., según noticias recientes. ¿De verdad creemos  que estas situaciones no afectan a Guatemala? Porque somos la segunda  frontera de EE.UU. y el puente natural geográficamente entre América del Norte y del Sur. 

Estamos en medio de dos guerras irregulares en países vecinos y corremos el riesgo de ser contagiados.  Lo que queda es preguntarnos si las autoridades y las élites entienden que Guatemala no está en una burbuja y ya vamos tarde para ver cómo reducir el riesgo de contagio.  ¿Tenemos la legislación adecuada?¿Alguna idea de qué hacer? ¿Siquiera protocolos entre autoridades en caso de emergencias, como la del Hospital Roosevelt, para reaccionar rápidamente?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS