ACTUALIDAD

Honduras y Guatemala piden “investigación exhaustiva” de promotores de caravanas de migrantes

5 noviembre, 2018 Marco Sajquin

Durante una conferencia en Honduras, el presidente Jimmy Morales y el mandatario de esa nación centroamericana, Juan Orlando Hernández, anunciaron que se investigará a los promotores de la caravana de migrantes.

Morales continúa con su gira por temas migratorios, la cual dio inicio el sábado en Estados Unidos, donde supervisó la emisión de pasaportes.

Hoy, ambos gobernantes agradecieron el apoyo a los migrantes en México y otros países, y reiteraron el objetivo político de las movilizaciones.


“Los hondureños fueron engañados y no recibieron ni siquiera las visas humanitarias que les habían ofrecido los promotores”, adujo Hernández.

El mandatario hondureño aseguró que el Triángulo Norte debe dar “alta prioridad” a investigar a quienes han promovido estos desplazamientos ilegales.

“Se debe aplicar la ley con severidad a quienes promueven y organizan estas movilizaciones; los ministerios públicos y el poder judicial de cada país deben accionar”, enfatizó Hernández.

Por su parte, Morales hizo énfasis en la seguridad de los migrantes, y “condenó” que se promuevan estas movilizaciones que solo ponen en riesgo la vida de las personas.


“Se lamenta la trágica muerte de algunos hermanos centroamericanos, pese a las garantías hospitalarias y del retorno seguro”, agregó.

Asimismo, Morales hizo ver que el objetivo es “encontrar cómo penalizar” a las personas que juegan con “la necesidad de las personas”.

“Damos una invitación para invertir en nuestros países, que con esto no solo nos ayudarán a generar empleo, sino a la prosperidad de nuestras naciones”, finalizó Morales.

Morales y Hernández indicaron que las agencias de desarrollo son las que administran los recursos que Estados Unidos envía a los países.

“La cooperación de Estados Unidos no es administrada por el gobierno guatemalteco, esa cooperación llega a las agencias de desarrollo económico y de seguridad, que son las que las administran”, explicó Morales.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS