ACTUALIDAD

Frente a la justicia, los abogados señalados en casos de alto impacto

Jueza Jisela Reinoso
1 marzo, 2018 Jerson Ramos

Muchos de los procesos de alto impacto, en los que se investigan hechos de corrupción y tráfico de influencias, relacionan a abogados litigantes, notarios, e incluso a jueces y magistrados. El caso más reciente y que ilustra esta situación es el que se denomina #ComisionesParalelas.

En este expediente se señala al abogado Roberto López Villatoro, apodado el “rey del tenis”, como el supuesto gestor de tráfico de influencias para que otros profesionales del Derecho pudieran acceder a altos cargos en el sector justicia.

Abogados
Roberto López Villatoro, conocido como el “rey del tenis”, es sindicado por tres cargos de cohecho activo. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) vinculan en el caso a los magistrados de Sala de Apelaciones Giovanni Orellana, Marwin Herrera Solares y Carlos Lucero Paz por, supuestamente, recibir sobornos.

Otros juristas señalados

Entre los profesionales del Derecho que han causado polémica por su presunto vínculo con hechos delictivos destacan:

La exjueza Jisela Reinoso, condenada a 13 años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pendiente de que su sentencia quede firme.

En el caso Bufete de la Impunidad se señala a nueve abogados, entre quienes destaca la jueza Marta Sierra de Stalling. Los acusados están pendientes de que comience el juicio en su contra.

Abogados
Roberto Stalling junto a su madre, la jueza Marta Sierra. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital.

El abogado Benjamín Estrada, quien defendió a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, enfrenta juicio por, supuestamente, haber colaborado en la fuga de Marixa Lemus, alias “la Patrona”.

imagenes
Benjamín Estrada, exdefensor de Marixa Lemus, alias “la Patrona”, fue enviado a juicio por, presuntamente, haber ayudado a fugarse a su patrocinada. Foto: Fabricio Alonzo.

Mario Cano, quien también defendió a la exvicepresidenta, es acusado en el caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vladimir Aguilar y Douglas Charchal, son señalados en el caso TCQ, en el cual se investiga el pago de un soborno de US$30 millones para que un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal fuera dado en usufructo a la Terminal de Contenedores Quetzal.

Blanca Stalling también fue apartada de la CSJ, debido a que enfrenta proceso penal por, presuntamente, haber tratado de influir en un juez para que se otorgara libertad con medida sustitutiva a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, procesado por el caso IGSS-Pisa.

Abogados
Blanca Stalling es sospechosa de tráfico de influencias. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

A los anteriores se suma Gustavo Mendizábal, quien integró la CSJ en el período 2009-2014, sospechoso de tratar de influir en sus colegas magistrados para beneficiar a Baldetti, para que pudiera seguir como secretaria general del Partido Patriota, pese a que ya ocupaba el cargo de vicepresidenta.

También puedes leer: ¿Quiénes son los involucrados en el caso #ComisionesParalelas?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS