ACTUALIDAD

¿Cómo va la elección de fiscal general? Es el turno de las objeciones

Objeciones
18 marzo, 2018 Jerson Ramos

La siguiente fase en el proceso de elección de fiscal general consiste en la evaluación de las objeciones presentadas en contra de quienes buscan dirigir el Ministerio Público (MP) para el período 2018-2022.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, Luis Antonio Ruano, quien funge como secretario de la comisión de postulación, explicó que se tiene programado sostener reuniones el 19 y 20 de marzo, con el fin de cumplir con esa tarea.

 

El lunes 19 y martes 20 –de marzo– vamos a conocer las 34 tachas que fueron presentadas, y el miércoles 21 estaremos notificando a los postulantes para que presenten sus pruebas de descargo”, afirmó Ruano.

 

 

Fiscales generales
Comisión de postulación para fiscal general verifica el cumplimiento de requisitos de la convocatoria. Foto: OJ / Diario Digital

Son 30 los profesionales del Derecho que aspiran a dirigir el MP, y cerca del 50 por ciento de ellos fueron señalados con inapropiados para el cargo.

Presentan 34 objeciones

Del 13 al 15 de marzo la comisión habilitó el plazo de auditoría social, en el cual personas particulares y organizaciones pudieron objetar la participación de los postulantes que consideraban no idóneos.

En total se recibieron 34 señalamientos y fueron para:

Roberto Molina Barreto, exmagistrado de la CC, con siete.

Claudia Escobar, exmagistrada de Sala de Apelaciones, con cuatro.

El juez Miguel Ángel Gálvez; el embajador Acisclo Valladares Molina; la secretaria general del MP, Mayra Véliz, y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas, con tres cuestionamientos cada uno.

Otros aspirantes señalados son el exmagistrado de Sala de Apelaciones, Fausto Corado Morán; la subdirectora general de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, Brenda Dery Muñoz, y el expresidente de la CSJ, Erick Álvarez Mancilla.

Asimismo, la abogada Ilse Álvarez de Espada; la magistrada suplente de la CC, María Consuelo Porras; el magistrado de Femicidio, Frank Martínez Ruiz; el exconsejero del MP, Édgar Lemus Orellana, y la exjefa de la Fiscalía contra Delitos Administrativos, Heidi Tamara de León.

También puedes leer: Fiscal contra el Narcotráfico vuelve a contienda por jefatura del MP

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS