ACTUALIDAD

Benedicto Lucas: Yo era enemigo del general Chupina

6 marzo, 2018 Jerson Ramos

El general Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor de la Defensa en 1980, declaró en contra de las pruebas con las cuales el Ministerio Público (MP) lo acusa por su presunta responsabilidad en el caso Molina Theissen.

En el referido proceso, cinco militares de alto rango, quienes se encuentran en situación de retiro, son acusados por el ente investigador de ejecutar acciones ilegales para la captura ilegal y desaparición forzada de dos integrantes de la familia Molina Theissen.

Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor de la Defensa de 1980. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Uno de los documentos a los que se refirió Lucas García es una hoja de registro ubicada en el Archivo Histórico de la Policía Nacional (extinta), en el cual se señala que él dio órdenes a elementos de esa institución para capturar a Marco Antonio Molina Theissen y a su hermana, Emma Guadalupe Molina, en 1981.

Ese documento que tienen ahí es apócrifo, porque yo nunca… Primeramente, porque yo era enemigo del general -Germán- Chupina, y segundo, porque a mí no me compete la Policía Nacional», manifestó el exjefe castrense.

 

Agregó que era el comandante de cada destacamento de la Policía Nacional quien decidía en dónde ubicaba su campamento, y si se instalaban puestos de registro.

La Policía Nacional pone sus destacamentos en cualquier momento. Y en un destacamento, el comandante de un destacamento es el que debe ver si pone el puesto de control o no. Es tan simple, no es cuestión de un jefe de Estado Mayor”, enfatizó.

 

Benedicto Lucas
Marco Antonio Molina Theissen fue visto por última vez el 6 de octubre de 1981. Foto: Archivo / Diario Digital

Segundo caso contra Lucas García

En ese momento Marco Antonio Molina tenía 14 años. El menor no fue vuelto a ver desde entonces, mientras que su hermana figura como víctima y testigo en el proceso.

Junto a Lucas García son procesados:

  • Manuel Antonio Callejas Callejas, general de División.

  • Francisco Luis Gordillo Martínez, comandante de Quetzaltenango, y exintegrante del triunvirato que, junto al general José Efraín Ríos Montt, tomó el poder por un golpe de Estado el 23 de marzo de 1982.

  • Manuel Lizandro Barillas.

  • Edilberto Letona Linares, segundo comandante.

  • Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial del Estado Mayor del Ejército.

También puedes leer: Cinco militares enfrentarán juicio por desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS