ACTUALIDAD

Ex PAC capturado en Estados Unidos será deportado a Guatemala

1 abril, 2018 Jerson Ramos

Un tribunal migratorio de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, dictaminó que el exintegrante de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), Juan Samayoa, sea deportado de ese país por incumplir leyes de inmigración, reporta WBUR, un medio de comunicación local.

Samayoa llegó a EE.UU. en 1992 de manera ilegal, según la nota de WBUR. Desde su ingreso al país del norte, radicó en Providence.

En Guatemala se le sindica por delitos de lesa humanidad, los cuales habrían sido cometidos durante el conflicto armado, entre 1960 y 1996.

Samayoa es originario de Quiché, donde habría integrado las PAC, milicias de seguridad creadas como apoyo a las fuerzas castrenses.

Altar en conmemoración de víctimas del conflicto armado, el cual se extendió por 36 años. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Esta es una pequeña chispa de justicia para nosotros. Normalmente no estoy a favor de las deportaciones… pero en este caso es bueno que hayan tomado la decisión de deportar (a Samayoa). Nos plantea un peligro en Massachusetts que este hombre esté aquí”, señaló Adrián Ventura, un líder de la comunidad maya en New Bedford, quien en una entrevista telefónica se comunicó en español, indicó WBUR.

Investigación en contra del capturado

En la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) existe un expediente que relata abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en Quiché.

En el documento figura el nombre de Samayoa, a quien se sindica de, supuestamente, haber enterrados vivos a campesinos, calificados como personas no combatientes, además de haber quemado viviendas. Se especifica que a una de las víctimas le arrancaron los ojos cuando aún estaba viva.

Samayoa fue capturado en octubre de 2017 por agentes migratorios.

También puedes leer: Videos delatan a exdefensor de Baldetti en fuga de «la Patrona»

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS