La Fiscalía Especial reactivó el caso por el asesinato del obispo Juan José Gerardi Conedera, ocurrido en 1998, y solicitó nuevas pesquisas ante el Juzgado Noveno de Instancia Penal.
El fiscal Jorge García Mazariegos, acompañado de un auxiliar fiscal y del director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Nery Rodenas, acudió al despacho de la jueza Silvia Morales para solicitar tres diligencias, una de las cuales se mantiene en reserva.
#CasoGerardi Fiscalía Especial reactiva el caso y solicita nuevas diligencias ante Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal. Declaración de Alejandra Reyes, expareja de Byron Lima Oliva, podría ser vinculada al proceso y se solicitará que caso pase a Mayor Riesgo. @CanalAntigua pic.twitter.com/Jz4nBVJN7g
— Sergio Osegueda (@Sosegueda2287) 12 de abril de 2018
Según García Mazariegos, se pidió:
-
Escuchar la declaración de Alejandra Reyes Ochoa, expareja del capitán Byron Miguel Lima Oliva, asesinado dentro de la Granja Penal Pavón el 18 de julio de 2016.
-
Que se ordene saber qué pudo pasar con Dario Morales García, fotógrafo del extinto Estado Mayor Presidencial, quien tiene una orden de captura vigente.
-
Diligencias de investigación que están bajo reserva.

¿Qué se busca con las nuevas diligencias?
El fiscal afirmó que se busca incluir el testimonio de Reyes Ochoa, quien dentro del caso Caja de Pandora afirmó que Lima Oliva le habría relatado hechos que se relacionan con la muerte de Gerardi Conedera.
La declaración de Reyes Ochoa serviría para confirmar hechos que la Fiscalía ya conoce, así como para profundizar en otros aspectos.
Además, se busca determinar qué ocurrió con Morales García, pues se sospecha que habría sido víctima de un ataque y estaría muerto. Él es sospechoso en el caso, pues habría tomado fotografías de la escena del crimen, aunque rechazó tener los negativos de las mismas.

El fiscal indicó que también se considera pedir que el caso sea trasladado a un juzgado de Mayor Riesgo.
A 20 años del asesinato de Gerardi
El obispo Juan José Gerardi Conedera fue asesinado dentro de la casa parroquial San Sebastián, zona 1, el 26 de abril de 1998.
Han transcurrido 20 años desde el crimen, y durante ese tiempo se juzgó y condenó a cuatro personas vinculadas al hecho:
-
Coronel Byron Disrael Lima Estrada
-
Capitán Byron Miguel Lima Oliva
-
Especialista del Ejército José Obdulio Villanueva
-
Sacerdote Mario Orantes
Se les impuso una condena de 30 años de prisión por asesinato en grado de complicidad, pero posteriormente se disminuyó a 20.
De los cuatro, Lima Estrada y Orantes salieron de la cárcel por redención de penas por buena conducta tras haber cumplido la mitad de la sentencia. En tanto que Villanueva y Lima Oliva fueron asesinados en prisión, en distintos hechos.
#NoticiasTGW Conoce las actividades de la conmemoración de los 20 años de la muerte de monseñor Juan Gerardi ⬇#ElPesoDeLaNoticia https://t.co/k3W8GPdS7F
— RadioTGW (@TGWdigital) 12 de abril de 2018