ACTUALIDAD

Ejército no ve motivos para sancionar a Melgar Padilla por sus videos

26 febrero, 2018 Jerson Ramos

El Ministerio de la Defensa no encuentra motivos para sancionar al general Erick Fernando Melgar Padilla por difundir dos videos en Facebook en los cuales descalifica los señalamientos de manipular la investigación sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, de cuya presunta autoría intelectual es sindicado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El militar, a quien se relaciona con el caso #ManipulaciónDeJusticia, difundió el 23 de febrero un video en su perfil en Facebook, en el cual señala que existe una persecución política en su contra.

También puedes leer: Capturan a exfiscal Rony López y a otros tres, por obstrucción a la justicia

Melgar Padilla es sospechoso de haber orquestado una pesquisa paralela por el asesinato de su padre, quien habría sido ultimado por un conflicto familiar en torno a una propiedad que constituía una herencia.

El coronel Oscar Pérez Figueroa, portavoz del Ministerio de la Defensa, expuso que no existe ninguna situación contraria a los estatutos de las fuerzas castrenses en el mensaje del general de brigada.

Además, consideró que la difusión del video tiene relación con el ejercicio de su derecho de defensa.

El general Melgar Padilla está en una situación que se está ventilando en los tribunales de justicia. Él está siendo sindicado de algo que está totalmente alejado de situaciones de servicio y de la institucionalidad del Ejército. El Ejército no protege a nadie. ¿Qué puede decir y qué no puede decir el general? Sus superiores inmediatos son los encargados», puntualizó Pérez Figueroa.

A criterio de Ronaldo Leiva, exministro de la Defensa y analista de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, no existe ninguna acción contraria a la ley, pues se trata de la defensa legal a la que cualquier ciudadano tiene derecho. Sin embargo, estimó que en su posición como militar con un alto rango debió abstenerse.

Esa alocución la hace a título personal y no habla de incitar contra el Gobierno ni las instituciones del Estado, sino que habla de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. No debió haber dado declaraciones del tema. Cualquier cuestión de estas no debió hacerlas alguien que está de alta, ni tampoco con el grado que tiene dentro de la institución, que es de alto rango», hizo ver Leiva.

Por su parte, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, afirmó que todas las personas, incluidas las que prestan servicios al Estado, tienen el derecho de expresar sus ideas.

En todas las instituciones prevalece el derecho de las personas a la libertad de expresión y cada persona es responsable íntegramente de las cosas que pueda declarar sobre ese tema. Este no es un tema de carácter del Ejército, sino de carácter personal, que deberá resolver el general en los órganos jurisdiccionales», aseguró Hiemann.

 Melgar, sin inmunidad

La Corte Suprema de Justicia informó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad que el militar fue nombrado como vocal militar de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, según el acuerdo gubernativo número 4 emitido el 12 de abril de 2016 por la Presidencia de la República.

No obstante, agrega que en el acuerdo gubernativo número 5, del 23 de junio de 2017, se separó a Melgar Padilla del cargo y lo sustituyó por otra persona.

Casos
El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, fue capturado por posibles vínculos con el caso #ManipulaciónDeJusticia. Foto: Luis Vargas /Diario Digital

Además, el MP accionó en contra de la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, por haber revocado la orden de aprehensión girada contra Melgar Padilla.

La Fiscalía busca que la jueza no continúe con el trámite del caso #ManipulaciónDeJusticia.

También puedes leer: Melgar Padilla se defiende en un video denunciando la “politización de la justicia”

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS