ACTUALIDAD

Exalcalde Adolfo Vivar esperará el juicio en su contra, en la cárcel

23 febrero, 2018 Jerson Ramos

El exalcalde de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Adolfo Vivar, tendrá que esperar tras las rejas a que comience el juicio en su contra, en el cual se determinará si es responsable de la erogación anómala de recursos financieros de la comuna a empresas vinculadas a familiares y amigos.

Vivar y otros cinco sospechosos solicitaron al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, la sustitución de la prisión preventiva, a la que han estado sujetos durante varios años, por otro tipo de medidas de seguridad, como el arresto domiciliario.

La resolución de Gálvez benefició a cuatro de los acusados, quienes podrán permanecer en libertad hasta que dé inicio el debate, pero con ciertas condiciones.

Se trata de:

  • Erick Eduardo Arévalo Morales

  • Orlando Cruz Merlos

  • Jesús Aurelio Pineda González

  • Carlos Enrique Palacios Samayoa

Mientras tanto, continuarán en prisión preventiva el exjefe edil y Edgar Francisco Ruiz Paredes, quien fungió como alcalde en sustitución de su predecesor.

En mi percepción, el juez sigue siendo un juez afín a la Cicig. Lo que hizo es que dio su resolución con base en la solicitud de la Cicig. Es un juez carcelero, porque eso es lo que hace con todos los sindicados: a todos los manda a la cárcel. Está prevaleciendo la culpabilidad y no la inocencia», se quejó Vivar.

 

Hechos que vinculan a Vivar

Las investigaciones detallan que la comuna antigüeña, a cargo de Vivar, erogó más de Q20 millones que fueron a dar a cuentas bancarias de seis empresas de cartón, las cuales estaban vinculadas a familiares y amigos del exalcalde.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan que las empresa no existían físicamente, sino solo en papel, y que a pesar de haber recibido licitaciones para la ejecución de obras públicas, estas no fueron realizadas.

También puedes leer: Casa de sospechosa de corrupción será administrada por el Estado

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS