ACTUALIDAD

Este es el saldo de cuatro de los 10 casos de alto impacto anunciados por el MP

24 febrero, 2018 Jerson Ramos

De los 10 casos de alto impacto que anunció revelar en 2018 la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) has sido develados al menos cuatro, que dejaron como saldo la captura de 29 personas y el involucramiento de otras 20.

También debes leer: MP revelará 10 nuevos casos de corrupción, el primero en enero

A principios de este año, la fiscal general Thelma Aldana explicó que antes de que dejara su cargo, el 17 de mayo próximo, se harían públicos 10 casos penales relacionados con estructuras de corrupción e impunidad.

#CasoOdebrecht

El operativo por el caso Odebrecht, que se desarrolla en su primera fase, fue efectuado el pasado 21 de enero, cuando por medio de un comunicado de prensa se informó de la detención del excandidato presidencial Manuel Baldizón en Estados Unidos.

Cinco personas más fueron aprehendidas por el caso y otras dos están pendientes de captura, entre ellos el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien sigue prófugo.

Caso Odebrecht se desarrolla en el Juzgado de Mayor Riesgo D, en la Torre de Tribunales. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

#TraficantesDeInfluencias

El caso Traficantes de Influencias involucra a ocho capturados y 10 que continúan prófugos. Además, se solicitó el retiro de inmunidad de dos sospechosos: un juez y un legislador.

El 25 de enero, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala solicitaron a la Corte Suprema de Justicia el desafuero del diputado Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, y del juez séptimo penal Adrián Rodriguez, para profundizar en las investigaciones en su contra.

Se les vincula a una red que de manera anómala gestionaba la devolución del crédito fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria. Según la pesquisa, manejaban una «cartera» de nueve empresas.

Giovanni Marroquín Navas es sindicado en el caso Traficantes de Influencias con el fin de defraudar al Estado. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

#CasoTransurbano

El expresidente Álvaro Colom y sus exministros fueron aprehendidos el 13 de febrero pasado por su presunta participación en un fraude al Estado de Q271 millones a través de la aprobación de la compra del sistema de transporte prepago Transurbano.

En total se efectuaron 11 capturas, mientras que un ex ministro se presentó por su cuenta al juzgado. Queda pendiente la ejecución de tres órdenes de detención.

Hechos investigados
Álvaro Colom, presidente en el período 2008-2012. Foto: CICIG / Diario Digital

#ManipulaciónDeJusticia

El exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Rony López, y tres personas más fueron detenidos el pasado 16 de febrero. Se les vincula al caso Manipulación de Justicia, una red que habría realizado una investigación paralela por el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre del general Erick Fernando Melgar Padilla.

En contra del militar también pendía una orden de captura, pero fue anulada por la jueza Claudette Domínguez a solicitud de la defensa, con el argumento de que su patrocinado tiene derecho de antejuicio porque integra un tribunal militar.

CICIG
Erick Melgar Padilla se presenta al juzgado que ordenó su captura y logra que sea anulada. Foto: Sergio Osegueda / Diario Digital

También puedes leer: Audios de testigo revelan sobornos y reuniones privadas #CasoOdebrecht

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS