ACTUALIDAD

¿Por qué estas guatemaltecas han sido reconocidas como #MujerDeCoraje?

24 marzo, 2018 Jerson Ramos

El premio #MujerDeCoraje es un reconocimiento del Departamento de Estado de Estados Unidos que se entrega a mujeres cuya vida ha estado dedicada a la lucha contra la injusticia. Cuatro guatemaltecas han recibido la distinción en los últimos años.

La más reciente es Aura Elena Farfán, directora de la Asociación Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua).

La organización fue fundada el 16 de junio de 1992 y su objetivo, desde ese momento, ha sido ayudar a personas que perdieron a sus familiares durante el conflicto armado interno. La lucha es por encontrar con vida a quienes fueron detenidos o desaparecidos, o saber qué pasó con ellos.

Otras galardonadas

En 2009, el Departamento de Estado nombró a Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes, como la primera guatemalteca #MujerDeCoraje.

Su trabajo al frente de la Fundación Sobrevivientes ha consistido en ayudar a las mujeres víctimas de violencia.

En 2014 fue incluida la jueza Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo A, que condenó al general José Efraín Ríos Montt como responsable de genocidio y delitos contra deberes de humanidad, por las masacres de indígenas ixiles en Quiché.

La fiscal general Thelma Aldana también fue reconocida en 2016. El trabajo del Ministerio Público, bajo su dirección, logró la salida del gobierno de los entonces presidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria Roxana Baldetti, en 2015. Ambos fueron vinculados, respectivamente, a la red de defraudación aduanera La Línea, la cual habrían encabezado.

También puedes leer: En el banquillo, los diputados con procesos pendientes con la justicia

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS