ACTUALIDAD

¿Errores del MP? Varios casos no han prosperado

11 marzo, 2018 Jerson Ramos

En varias ocasiones el Ministerio Público (MP) no ha logrado demostrar, en los juzgados y tribunales, que todos los hechos que presenta en sus investigaciones vinculan a los acusados con acciones delictivas. El más reciente fue el retiro de antejuicio solicitado en contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú, a quien la Fiscalía relacionó con el caso #CajaDePandora.

Investigaciones

En el caso #CajaDePandora se decidió no retirar la inmunidad a Arzú porque dos de los tres magistrados que integran la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal determinaron que no existía relación entre los hechos descritos y los indicios preliminares.

El fallo fue dictado por mayoría, dos a uno, pues los magistrados Jaime González y Beyla Estrada decidieron que no se podía quitar el fuero al alcalde, mientras que la magistrada Zonia Santizo opinó lo contrario.

 

Inmunidad
Magistrados Zonia Santizo, Jaime González y Beyla Estrada, integrantes de la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Asimismo, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, revocó la orden de aprehensión en contra del general Erick Fernando Melgar Padilla, vinculado al caso #ManipulaciónDeJusticia, por considerar que el MP no le informó que el sospechoso integraba un tribunal militar, con lo cual no se pudo analizar previamente si tenía o no derecho de antejuicio.

 

CICIG
Erick Melgar Padilla se presenta al juzgado que ordenó su captura y logra que sea anulada. Foto: Sergio Osegueda / Diario Digital

El 26 de mayo de 2017, cuando la jueza Silvia de León era la titular del Juzgado Sexto Penal, envió a juicio a 24 sospechosos en el caso #BotínRegistroPropiedad, entre quienes figuran José Morales Marroquín y Samuel Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

En esa ocasión, la Fiscalía hizo más de 200 correcciones a la acusación, y la jueza determinó que varios de los hechos descritos no se relacionaban con las evidencias ni con las enmiendas realizadas, por lo que eliminó delitos a 16 personas.

morales
Sammy Morales Cabrera, saludando a su sobrino José Morales Marroquín, durante audiencia. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También puedes leer: Arzú no será investigado, la fiscalía acudirá a la CC

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS