ACTUALIDAD

Sala de Mayor Riesgo ya no informará de sus fallos a la prensa

27 marzo, 2018 Jerson Ramos

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ya no dará información a la prensa sobre los fallos que emite, sino con exclusividad a los sujetos procesales (acusados y acusadores), según una fuente judicial que pidió no ser identificada.

La secretaria de la sala, Nicté Ochoa, indicó que los magistrados Anabella Cardona, Mynor Oxom y Marvin Reyes determinaron que las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, vigentes desde noviembre de 2016, prohíben a los jueces y magistrados divulgar los asuntos que conocen como parte de su trabajo, pero la norma no se refiere a la prensa.

La normativa, contenida en el decreto 32-2016, promulgado por el Organismo Ejecutivo en junio de 2016 y publicado en el Diario de Centro América un mes después, establece:

Artículo 29: Prohibiciones. Queda prohibido a los jueces y magistrados:

f) Dar opinión sobre asuntos que conozcan o deban conocer.

Sala de Mayor Riesgo
Magistrados de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Marvin Reyes, Anabella Cardona y Mynor Oxom. Foto: Sergio Osegueda / Diario Digital

Independencia judicial

El presidente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), Carlos Guerra, explicó que la decisión de los magistrados de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo está fundamentada en la Ley de la Carrera Judicial, y que como operadores de justicia tienen independencia en sus resoluciones.

La ley indica que solo los sujetos procesales son los únicos a quienes se les debe notificar. Posteriormente, cuando la resolución notificada cause firmeza, ya se puede hacer pública, pero antes de eso, la información tiene exclusividad para los sujetos procesales», destacó Guerra.

 

Sala de Mayor Riesgo

La sede del Consejo de la Carrera Judicial se ubica en el edificio Jade, zona 9 capitalina. Foto: Jerson Ramos / Diario Digital

 

Según el Movimiento Pro Justicia, la decisión de la sala entorpece la fiscalización social a la administración de la justicia.

Sala de Mayor Riesgo
Movimiento Pro Justicia rechaza la decisión de no informar a la prensa sobre las resoluciones emitidas por la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo. Foto: Twitter / Diario Digital

También puedes leer: Sala confirma sentencia contra militares de Sepur Zarco

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS