ACTUALIDAD

Aún no hay resolución, CC pide nuevos informes sobre minera San Rafael

7 marzo, 2018 Jerson Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) requirió una serie de informes para continuar con el análisis de las acciones legales emprendidas por la suspensión de operaciones de la Minera San Rafael, en Santa Rosa.

En conferencia de prensa, el secretario del tribunal constitucional, Martín Guzmán, explicó que se trata de un caso extenso, por lo cual se determinó solicitar documentación adicional sobre estos puntos específicos:

  • Estudios para determinar la situación de la explotación de recursos naturales en el área, y el daño al medioambiente.

  • Estudios para determinar la existencia de comunidades xincas en el sector donde se desarrollan las actividades extractivas.

Los informes deberán ser presentados en el plazo de 15 días por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle.

universidad carnés
La Universidad de San Carlos de Guatemala es una de las instancias que deberá emitir informes sobre el caso de la Minera San Rafael, según ordenó la Corte de Constitucionalidad. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

MEM autorizó explotación

La Minera San Rafael solicitó al MEM la licencia de operaciones en septiembre de 2011, que a partir de entonces experimentó acciones favorables y adversas:

  • El 3 de abril de 2013 se otorga la licencia de explotación minera.

  • En enero de 2014 comienzan las operaciones.

  • El 5 de julio de 2017 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspende de manera provisional las actividades extractivas.

  • Cinco meses después, el 8 de diciembre de ese año, la CSJ revoca el fallo anterior y permite operar. En esa ocasión se ordena la obligación de que el Estado convoque a un diálogo con las comunidades cercanas al proyecto para informarles de la actividad minera, según Andrés Dávila, portavoz de la Minera San Rafael.

Dávila resaltó que han transcurrido 168 días desde que se llevó a cabo la audiencia pública en la CC para que emita un fallo definitivo sobre el caso, y todavía no hay una respuesta clara.

Las instituciones a las que se pidió los informes son serias, pero esperamos que se mantengan en esa línea cuando se realicen los estudios solicitados. Aunque no entendemos por qué se piden esos documentos, porque están en el expediente», recalcó Dávila.

El pasado 15 de febrero fueron retenidos cuatro trabajadores de la minera, entre ellos dos directivos, pero después de una negociación fueron liberados.

Minera
Dos directivos de la mina San Rafael son retenidos por pobladores de Casillas, Santa Rosa. Foto: Mina San Rafael / Diario Digital

También puedes leer: Tras mediación pobladores liberan a personal de Minera San Rafael

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS