ACTUALIDAD

Postuladora inicia depuración de aspirantes a dirigir el MP

8 abril, 2018 Jerson Ramos

El trabajo de la comisión postuladora para la elección de fiscal general se encamina a la recta final para proponer a seis candidatos idóneos para dirigir el Ministerio Público (MP). En los próximos días está previsto que comiencen ncon la evaluación final y ponderación de los 30 aspirantes, con el fin de depurar la lista que deben entregar al presidente Jimmy Morales.

En esta fase se analizará, de manera detallada, la papelería entregada por los profesionales del Derecho que buscan ocupar la jefatura de la MP para el período 2018-2022, sus planes de trabajo, objeciones, argumentos de descargo y resultados de las pruebas psicométricas a las que fueron sometidos.

El secretario de la citada comisión, Luis Ruano, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Mariano Gálvez, explicó que esta es la fase más complicada del proceso, pues requiere de un análisis exhaustivo de la proyección de cada aspirante.

Comisión de Postulación
Integrantes de la comisión de postulación para fiscal general son juramentados en el Congreso de la República. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Del 4 al 6 de abril, la comisión escuchó los planes de trabajo de los 30 aspirantes, y después de la depuración se elaborará la lista de los seis profesionales seleccionados, para que Morales decida quién será el sucesor de Thelma Aldana.

Últimas fases del proceso

Según el cronograma de la postuladora, estas son las siguientes fases del proceso:

  • 16 de abril: se elabora la nómina de seis aspirantes.

  • 18 de abril: la comisión remite al MP la lista de los seis seleccionados, y reserva el trámite de publicación de la misma.

  • 23 de abril: se publica la nómina, y ese mismo día se le entrega al mandatario. Por último, se habilita un plazo para objetar la decisión de la postuladora.

Segunda Jornada
Comisión de postulación para fiscal general se reúne en pleno. Foto: OJ / Diario Digital

También puedes leer: Fiscal contra el Narcotráfico vuelve a contienda por jefatura

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS