Finalizado Rusia 3 1 Egipto

Árbitro: - 19 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Portugal 1 0 Marruecos

Árbitro: - 20 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Uruguay 1 0 Arabia Saudí

Árbitro: - 20 de junio 2018 09:00 AM

En Juego RI de Irán 0 0 España

Árbitro: - 20 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

¿Quiénes han presentado objeciones contra aspirantes a fiscal general?

Objeciones
14 marzo, 2018 Jerson Ramos

La comisión de postulación para elegir fiscal general para el período 2018-2022 estableció la forma de presentar objeciones en contra de cualquiera de los 29 aspirantes a ese puesto.

En la sesión del 29 de enero pasado se determinó que los señalamientos que se presenten en contra de los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser entregados de manera personal.

  • Estar en formato físico, por escrito, y con copia digitalizada.

  • Deben identificar a la persona que objeta la participación del aspirante, con lo cual queda anulada la posibilidad de que haya señalamientos anónimos.

  • Y, en los casos en que se trate de procedimientos de la administración pública, solo se tomarían en cuenta las sentencias que hayan quedado firmes.

Comisión Postuladora
Comisión de postulación para elegir fiscal general para el período 2018-2022. Foto: OJ / Diario Digital

Plazo vigente

La comisión estableció que el plazo para objetar la participación de los aspirantes a fiscal general es del 13 al 15 de marzo.

En el primer día solo se presentó un señalamiento en contra del magistrado Franc Martínez, por emitir un fallo que supuestamente habría perjudicado a ciudadanos de San Pedro La Laguna, Sololá. Fue planteada por Acción Ciudadana.

Seis quejas más fueron interpuestas por el Movimiento Pro Justicia, la Fundación contra el Terrorismo y Fundación Myrna Mack, este 14 de marzo.

El exmagistrado Érick Álvarez fue señalado por el Movimiento Pro Justicia, por haber dañado la imagen del Organismo Judicial cuando fue presidente de la institución. También se mostró oposición a Acisclo Valladares Molina, por conflicto de intereses, porque su hijo, Acisclo Valladares Urruela, es ministro de Economía.

La Fundación contra el Terrorismo accionó en contra del juez Miguel Ángel Gálvez por supuestamente haberse reunido con personas que acusan a militares por hechos del conflicto armado, mientras que en contra de la secretaria general del MP, Mayra Véliz, por presuntamente haber facilitado el otorgamiento de la nacionalidad guatemalteca a 160 extranjeros sin cumplir la ley.

Al principio, fueron rechazados los señalamientos de la Fundación contra el Terrorismo, por incumplir la forma de entrega.

Hallazgos
El Ministerio Público persigue la realización de la justicia. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

Antes de cerrar la jornada, la Fundación Myrna Mack objetó la postulación de la exfiscal contra Delitos Administrativos, Heidi de León, por supuesta falta de honorabilidad en el ejercicio de su cargo, y en contra del exmagistrado Roberto Molina Barreto, por presunta falta de ética profesional, honorabilidad e idoneidad mostrada cuando integró la Corte de Constitucionalidad.

También puedes leer: Postuladora define cómo evaluará a aspirantes a Fiscal General

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS