ACTUALIDAD

Jafeth Cabrera podría juramentar a la nueva fiscal general electa, esta es la razón

5 mayo, 2018 Jerson Ramos

El vicepresidente Jafeth Cabrera podría juramentar a María Consuelo Porras Argueta, nombrada el jueves pasado fiscal general por el presidente Jimmy Morales, en ausencia del mandatario.

La programación del gobernante contempla un viaje a Israel del 14 al 18 de mayo próximos, para participar en el traslado a Jerusalén de las embajadas de Estados Unidos y Guatemala en ese país.

De acuerdo con los plazos constitucionales, el 17 de mayo debe darse el relevo de Thelma Aldana al frente del Ministerio Público (MP), por lo cual el vocero presidencial, Heinz Hiemann, no descartó que sea Cabrera, como presidente en funciones, quien juramente a la nueva jefa de la Fiscalía.

No la descarto. El doctor Jafeth Cabrera estará en funciones desde el 14 al 18 de mayo», afirmó Hiemann.

 

Cabrera y la juramentación de fiscal

La salida del país del mandatario para cuando finalice el mandato constitucional de Aldana como jefa del MP implica que Cabrera, como presidente en funciones, estará a cargo de dar posesión a su sucesora.

Desde hace varios meses Morales anticipó que viajaría a Israel, para tomar parte del traslado de las sedes diplomáticas estadounidense y guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén, territorio reconocido en diciembre de 2017 como capital de Israel.

Jimmy Morales ante decisión de Trump
El presidente Jimmy Morales anuncia traslado de Embajada en Israel. Foto: Jerson Ramos / Diario Digital

Después de que EE.UU. reconociera a Jerusalén como la capital de Israel y anunciase el traslado de su embajada en ese país, el Ejecutivo de Guatemala decidió replicar la medida. Incluso, Morales afirmó que el cambio de la sede diplomática se llevaría a cabo dos días después de que lo hiciera el gobierno de Donald Trump.

Jimmy Morales
El presidente Jimmy Morales se reunió con su homólogo de EE. UU., Donald Trump, en su reciente visita de cinco días al referido país del norte. Foto: SCSP / Diario Digital

También puedes leer: Jimmy Morales afirma que ahora tiene mayor respaldo de EE.UU.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS