ACTUALIDAD

Un molesto Álvaro Colom, los temas que abordó en su declaración

Featured Video Play Icon
1 marzo, 2018 Jerson Ramos

Tres temas puntuales fueron los que mencionó el expresidente Álvaro Colom en su declaración como sindicado en el caso Transurbano, en el cual se señala de la posible comisión de delitos al exmandatario y a gran parte de su gabinete de gobierno, según la investigación del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Hechos investigados
El caso Transurbano vincula a varios integrantes del gabinete de gobierno de Álvaro Colom. Foto: CICIG / Diadio Digital

El primero de los temas que abordó Colom fue el caso Rosenberg y la investigación a la cual fue sometido, por los señalamientos que el abogado Rodrigo Rosenberg hizo en su contra, publicados en un video póstumo.

En el caso de Rosenberg fuimos investigados, aunque yo tenía inmunidad. Yo le dije al señor (Carlos) Castresana (exjefe de la Cicig): investígueme, no tengo ningún empacho. Hemos sido el gobierno más investigado”, dijo Colom ante el juez undécimo penal José Eduardo Cojulum.

El exmandatario también refirió que recibió dos llamadas del presidente de Estados Unidos para ofrecerle disculpas.

Soy el único presidente de Guatemala que ha recibido dos notas verbales del presidente de Estados Unidos, pidiéndome disculpas. La primera, por aquellos experimentos médicos de de los 40, pero la segunda por haberme escuchado mi teléfono durante los años 2008 y 2009″, detalló el expresidente.

Por último, hizo referencia a su relación con el Departamento de Estado de Estados Unidos y otras instancias internacionales.

Usted cree que yo tendría hasta el día de hoy, porque ayer recibí hasta una visita allá, el Departamento de Estado de Estados Unidos tuviera, tuviera, la buena relación que yo tengo hasta la fecha. Estamos trabajando el proyecto de Honduras. ¿Usted cree que si en esas conversaciones hubiera habido algo, algo? No hubiera terminado mi período, señor juez”, finalizó Colom.

Colom, molesto

La actitud del expresidente ante el juez era de molestia, lo cual se advirtió en su tono de voz, así como por los golpes que daba sobre la mesa.

Afirmó que su captura ocurrió porque varios sectores de las sociedad exigían que hubiese acciones judiciales en su contra y otros funcionarios del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El ingeniero de profesión destacó que durante su gobierno se formó la plataforma para crear a la Cicig, y que siempre estuvo a disposición de la justicia. Además, se negó a responder a las preguntas del MP.

También puedes leer: Gustavo Alejos confirma que recibió dinero del prófugo Luis Gómez #CasoTransurbano

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS