ACTUALIDAD

No corrige datos, aspirante a fiscal general queda fuera

Comisión Postuladora
2 marzo, 2018 Jerson Ramos

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Delia Dávila salió en definitiva del proceso de elección del próximo fiscal general para el período 2018-2022, al no presentar pruebas de descargo por haber incumplido con los requisitos solicitados en la convocatoria.

Durante la revisión de expedientes, los integrantes de la comisión de postulación para nuevo jefe del Ministerio Público rechazaron la documentación de Dávila, porque tenía errores en la elaboración de actas notariales de declaración jurada.

Entre las anomalías detectadas se encontró que las fechas de creación de los documentos eran erróneas y tampoco estaban firmadas por la notaria que las había elaborado.

Magistrada
Delia Dávila, magistrada de la CSJ, fue apartada en definitiva del proceso de selección de nuevo fiscal general. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

En total, fueron 14 expedientes excluidos de los 39 presentados para participar en el proceso de selección del próximo titular del ente encargado de la persecución penal.

De todos los que incumplieron, Dávila fue la única que no entregó sus pruebas de descargo, según los registros de la comisión postuladora.

El plazo para entregar las objeciones a los motivos por los que se excluyó los expedientes y las pruebas de descargo fue del pasado 28 de febrero al 1 de marzo. La evaluación para determinar quiénes se suman a los 25 candidatos que ya cumplieron estaría llevándose a cabo entre el 5 y 7 de marzo.

Magistrada
La magistrada Delia Dávila fue la única aspirante a fiscal general que no entregó sus pruebas de descargo para continuar en el proceso de selección. Foto: Comisión de Postulación / Diario Digital

Magistrada del área penal

Dávila es integrante de la Cámara Penal de la CSJ, la cual presidió de octubre de 2016 a octubre de 2017.

Compitió como candidata a presidir el Organismo Judicial para 2018, pero no logró los votos de nueve de sus colegas en la CSJ.

También laboró en la Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerio Público, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Instituto de la Defensa Pública Penal y Procuraduría General de la Nación, entre otros.

Se buscó la opinión de Dávila, pero no respondió su teléfono móvil.

Comisión de postulación revisó los expedientes de los postulantes a fiscal general. Foto: Fabricio Alonzo.

También puedes leer: Comisión excluye temporalmente a 14 aspirantes a fiscal general

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS