ACTUALIDAD

¿Rodrigo Arenas y Andrés Botrán pueden ser enviados a prisión?

30 abril, 2018 Jerson Ramos

La audiencia de primera declaración de Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), y Andrés Botrán Briz, excomisionado presidencial para la reducción de la desnutrición crónica, continuará este 30 de abril. Ambos son señalados en el caso #FinanciamientoElectoralIlícito. ¿Irían a prisión preventiva?

FCN-Nación
Andrés Botrán y Rodrigo Arenas son indagados por el caso #FinanciamientoElectoralIlítico. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) buscan que sean procesados por, supuestamente, haber gestionado con empresas el apoyo económico al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) en las elecciones de 2015, el cual habría sido irregular, de acuerdo con las investigaciones.

Los cargos que enfrentan Arenas y Botrán Briz son financiamiento electoral ilícito, que contemplan una pena de prisión de cuatro a 12 años inconmutables, además de multas de Q200 a Q1 mil.

Queda pendiente que los sospechosos indiquen si van a pronunciarse en la audiencia de primera declaración o se abstendrán. Asimismo, que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, decida si los sospechosos son ligados a proceso penal y, en el caso de que se les vincule, que determine si son enviados a prisión preventiva.

¿Pueden ser enviados a prisión preventiva?

La ley faculta al juez a tomar la decisión de enviar a prisión preventiva u otorgar arresto domiciliario a un procesado por financiamiento electoral ilícito.

El criterio del juez depende de los indicios que el MP presente y de la solicitud que exponga el ente investigador.

Cabe destacar que la misma jueza lleva el caso denominado Cooptación del Estado de Guatemala, que implica a varias personas procesadas por el referido delito.

Eduardo Cristian Kestler Morán y Carlos Gabriel Guerra Villeda fueron ligados a proceso por financiamiento electoral ilícito el 19 de octubre de 2016, por el Juzgado de Mayor Riesgo B.

A Guerra Villeda se le agregaron los delitos de asociación ilícita y cohecho activo.

Kestler Morán fue beneficiado con arresto domiciliario, mientras que Guerra Villeda fue enviado a prisión preventiva.

También puedes leer: MP y Cicig analizan pedir otro retiro de antejuicio contra Jimmy Morales

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS