ACTUALIDAD

Marixa Lemus, alias «la Patrona», recibe nueva condena por fuga

24 marzo, 2018 Jerson Ramos

Marixa Lemus, alias la Patrona, suma otra condena a su récord criminal. Ayer, 23 de marzo, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal le dictó una pena de 10 años de prisión.

Lemus fue hallada culpable del delito de evasión por haberse fugado el 11 de mayo de 2017 de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde se encontraba recluida.

En dicha prisión Lemus cumplía una condena de 94 años por haber dirigido una estructura dedicada al secuestro, 34 por asesinato y 10 por una fuga anterior.

Además, Lemus tendrá que cancelar una multa de Q50 mil, según la sentencia.

La pena de cárcel que había pedido el Ministerio Público era de 20 años, pero la judicatura decidió emitir una intermedia.

En la última sesión del debate, Lemus ofreció una disculpa por haber incurrido en una nueva acción delictiva.

Lemus evadió los controles del presidio y huyó a El Salvador, donde se ocultó durante varios meses.

En prisión por cuatro sentencias

Lemus ha sido sentenciada a penas de prisión en cuatro ocasiones, por distintos tribunales.

Marixa Lemus, alias "La Patrona", arriba a Fuerza Aérea Guatemalteca tras ser recapturada en El Salvador. Foto: Fabricio Alonzo/Canal Antigua Digital
Marixa Lemus, alias «la Patrona», arriba a Fuerza Aérea Guatemalteca tras ser recapturada en El Salvador. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Evasión: en octubre de 2017 fue sentenciada a 10 años por haberse fugado de la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18, en mayo de 2016.

Asesinato: ese mismo mes y año fue condenada a 34 años de cárcel por haber sido hallada culpable del asesinato de su esposo, Álvaro Alfonso Mejía Estrada.

Secuestro: en 2015 fue sentenciada a 94 años de prisión por los delitos de plagio o secuestro y asociación ilícita, pues se comprobó que dirigía una red que se dedicaba a dichos ilícitos.

También puedes leer: «La Patrona» afirma ser más popular que las sindicadas de corrupción

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS