ACTUALIDAD

¿Para qué son las pruebas que harán los aspirantes a fiscal general?

3 abril, 2018 Jerson Ramos

Dos horas podrían durar las pruebas psicométricas a las que serán sometidos los 30 aspirantes a dirigir el Ministerio Público (MP), las cuales evalúan las aptitudes y habilidades de las personas.

El secretario de la comisión de postulación para elegir fiscal general, Luis Ruano, indicó que todos los candidatos deberán presentarse este 3 de abril en el vestíbulo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde llevarán a cabo las pruebas.

Considero que mientras se ubican –en sus lugares– empezaremos a las 8 horas. Vamos a dar un recorrido a los medios de comunicación a las 7:15 horas, para luego no interrumpir a los postulantes, ya que mientras estén sometidos a menos presión la prueba da mejor resultado”, explicó Ruano.

 

Las pruebas psicométricas serán realizadas por la Universidad del Valle de Guatemala y los resultados serán entregados exclusivamente a los comisionados.

Entre los aspectos que se busca determinar con la referida evaluación están el conocimiento espacial y abstracto de los postulantes.

Fiscales generales
Comisión de postulación para elegir fiscal general, en sesión. Foto: OJ / Diario Digital

¿Qué sigue?

Según el cronograma de actividades, después de que finalicen las pruebas psicométricas la comisión procederá a conocer los argumentos de los 14 aspirantes que recibieron señalamientos durante la fase de auditoría social.

El plazo para entregar las pruebas de descargo finalizó este 2 de abril a las 15.30 horas. En total se recibieron 19.

Otras fechas importantes en el proceso de elección son:

  • 9 de abril: evaluación final y ponderación.

  • 16 de abril: elaboración de la nómina de seis candidatos.

  • 23 de abril: publicación de la nómina de seis aspirantes que será entregada al presidente Jimmy Morales, para que elija entre ellos al nuevo titular del MP.

También puedes leer: Así serán las entrevistas a los 30 aspirantes a Fiscal General

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS