ACTUALIDAD

Los casos en los que se involucró a Efraín Ríos Montt

1 abril, 2018 Jerson Ramos

Actualmente, el general retirado José Efraín Ríos Montt afrontaba un juicio ante el Tribunal de Mayor Riesgo B, en el cual se buscaba confirmar la sentencia que fue dictada en su contra en 2013, cuando fue hallado culpable de genocidio y delitos contra deberes de humanidad.

En aquel entonces, el Tribunal de Mayor Riesgo A determinó que Ríos Montt, acusado como exjefe de Estado de facto de 1982 a 1983, supuestamente había impulsado una campaña contrainsurgente que tomó a civiles no combatientes como víctimas, específicamente en el área conocida como el Área Ixil, Quiché.

Los jueces Yassmin Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante decidieron que el militar debía cumplir 80 años de cárcel, 50 por genocidio y 30 por delitos contra deberes de humanidad. El fallo fue emitido el 10 de mayo de 2013 y se ordenó que Ríos Montt ingresara de manera inmediata a prisión.

Ríos Montt
El general José Efraín Ríos Montt afrontaba un nuevo juicio para confirmar la sentencia de 2013. Foto: AFP / Diario Digital

Durante 10 días permaneció preso en la cárcel ubicada en el Cuartel Matamoros, zona 1, pero acciones legales interpuestas por sus abogados ante la Corte de Constitucionalidad (CC) llevaron a que la sentencia fuera anulada.

El tribunal constitucional consideró que hubo errores de procedimiento en el juicio, eliminó la decisión de Barrios, Xitumul y Bustamante, y ordenó que se repitiera el debate con todas las garantías legales.

Junto a Ríos Montt fue juzgado José Mauricio Rodríguez Sánchez, quien en el referido período era jefe de Inteligencia (G2) del Estado Mayor de la Defensa. Fue absuelto por falta de mando en el Ejército, pues se determinó que su cargo no ejercía poder, pero como el debate fue anulado, se ordenó que afrontara otro juicio.

En el segundo proceso, Ríos Montt y Rodríguez Sánchez afrontaron audiencias por separado, pues el exjefe de Estado de facto fue declarado incapacitado por padecer demencia senil, que le impedía conocer lo que ocurría a su alrededor.

Casos penales contra Ríos Montt

El general fue vinculado a tres casos penales, dos en Guatemala y uno en España. Además, se le mencionó en otro, pero no tuvo mayor impacto.

Genocidio: señalado por la muerte de mil 771 campesinos (hombres, mujeres, niños, niñas, adolescente y ancianos) en el Área Ixil, Quiché, que comprende los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul.

Genocidio
Juicio por genocidio en contra del general José Efraín Ríos Montt se desarrolla a puerta cerrada. Foto: Jerson Ramos / Diario Digital

Masacre Dos Erres: se investigaba la muerte de más de 200 personas, habitantes del parcelamiento Dos Erres, La Libertad, Petén, ocurrida en diciembre de 1982.

España: una denuncia de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, incluyó a varios militares y autoridades de la desaparecida Policía Nacional, por la quema de la Embajada de España, el 31 de enero de 1980. La querella fue ampliada para incluir a militares como Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), así como a Ríos Montt y Óscar Humberto Mejía Víctores, quienes dirigieron gobiernos posteriores al siniestro. El ahora fallecido tenía orden de captura internacional girada por la Audiencia Nacional de España, pero la Corte de Constitucionalidad no reconoció la extraterritorialidad del proceso, por lo cual denegó la detención del militar en el país.

Creompaz: dos testigos protegidos de la Fiscalía, exintegrantes de las fuerzas armadas, afirmaron haber visto al general Ríos Montt en la antigua Zona Militar No. 21, ubicada en Cobán, Alta Verapaz, como parte de las investigaciones por la desaparición forzada de civiles, cuyas osamentas fueron localizadas en la base del Comando Regional de Entrenamiento de Operactiones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

También puedes leer: Fallece a los 91 años el general retirado José Efraín Ríos Montt

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS