ACTUALIDAD

¿Perderá Arzú su inmunidad? Esta sala decidirá su futuro

9 marzo, 2018 Jerson Ramos

El futuro del alcalde capitalino Álvaro Arzú se decide este 9 de marzo en la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal que conocerá la solicitud de retiro de antejuicio en su contra para que sea investigado por su vinculación en el caso denominado Caja de Pandora.

 

Sospechosos del caso #CajaDePandora, entre quienes figura Luis Lima Oliva, hermano del capitán Byron Lima (asesinado en prisión). Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Los magistrados que integran la sala fueron convocados para las 11 horas, cuando conocerán y discutirán el informe de la jueza pesquisidora Judith Secaida, quien, de acuerdo con su análisis, recomendó no retirar el beneficio a Arzú.

¿Quiénes integran la sala?

  • Jaime Amílcar González Dávila, presidente. Firmó un acta de una sesión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la cual participaron magistrados de Sala de Apelaciones, pero él no participó en la misma. El hecho originó una denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad en contra de González Dávila y cuatro magistrados de la CSJ.
  • Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, vocal primera. Es esposa del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito. Cuando laboró como litigante, defendió al exjefe del Ministerio Público, Carlos David de León Argueta, quien fue sospechoso de un fraude.
  • Zonia de la Paz Santizo Corleto, vocal segunda.

La Sala Tercera de Apelaciones también conoció la solicitud de libertad presentada por José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales.

Ambos permanecían en prisión preventiva por los cargos en su contra en el caso Estado como botín: Registro General de la Propiedad, en el cual se investiga un desfalco.

Sammy y José Manuel Morales en Torre de Tribunales
Samuel y José Manuel Morales en Torre de Tribunales, el día en que fueron detenidos. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Además, en 2017, conoció una solicitud de amparo de Arzú, quien enfrentaba otro proceso de antejuicio.

Al edil se le señalaba de, supuestamente, incitar a la violencia a vendedores de la plaza El Amate, zona 1, en contra de otros comerciantes informales.

La sala permitió a Arzú ausentarse a las citaciones que la jueza pesquisidora Silvia Morales le hacía para que presentara sus pruebas de descargo.

El alcalde no acudió sino hasta que la Corte de Constitucionalidad emitió dos fallos en los que se le ordenaba presentarse a las audiencias.

Caso Caja de Pandora

El caso en el cual se señala a Arzú es descrito por el Ministerio Público como la formación y actividad de una estructura que habría financiado de manera ilegal la campaña electoral del Partido Unionista en 2015.

Parte del financiamiento habría salido de la comuna, según las pesquisas.

Muni
Municipalidad de Guatemala Foto: Municipalidad de Guatemala.

También puedes leer: Jueces y magistrados habrían beneficiado a reclusos con resoluciones

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS