ACTUALIDAD

¿Qué casos conoce la sala que limitará información a la prensa?

30 marzo, 2018 Jerson Ramos

La Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio fue creada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2012, con la intención de que existiera una judicatura específica para conocer las apelaciones y otros recursos legales planteados dentro de los procesos de los juzgados y tribunales de Mayor Riesgo. Este 27 de marzo los integrantes de la sala decidieron que no darán información a la prensa sobre los fallos que emite, sino con exclusividad a los sujetos procesales (acusados y acusadores).

La integración de la sala se dio durante la gestión de Thelma Aldana como presidenta de la CSJ, y se contó con la ayuda financiera de Estados Unidos para la adquisición de equipo electrónico y de oficina.

Los primeros magistrados que ocuparon la judicatura fueron Ranulfo Rafael Rojas Cetina, ahora magistrado de la CSJ; Aura Marina Guadrón, ahora jueza en el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, y Hugo Jáuregui, ahora integrante del Tribunal de Segunda Instancia de Cuentas y de Conflictos de Jurisdicción.

Desde 2014, quienes integran la Sala son Anabella Cardona Cámbara, presidenta; Mynor Oxom Paredes, vocal primero, y Marvin Reyes Lee, vocal segundo.

También te puede interesar: Sala de Mayor Riesgo ya no informará de sus fallos a la prensa

Sala de Mayor Riesgo
Magistrados de Apelaciones de la Sala de Mayor Riesgo, Marvin Reyes, Anabella Cardona y Mynor Oxom. Foto: Katerin Chumil / Diario Digital

Casos de alto impacto

Entre los casos penales que la sala conoce se encuentran:

La Línea: sobre una red de defraudación aduanera supuestamente dirigida por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, exmandatario y exvicepresidenta, respectivamente.

Cooptación del Estado de Guatemala: de una estructura presuntamente integrada por funcionarios públicos, contratistas del Estado y personas particulares, que cobraban sobornos por obtener contratos con entidades públicas.

Siekavizza: en el que se busca determinar el paradero de Cristina Siekavizza, vista por última vez en julio de 2011.

Genocidio: donde se señala a los generales (r) José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Estado de facto y exjefe de Inteligencia Militar en 1982-1983, respectivamente, por las masacres ocurridas en el Área Ixil, Quiché, entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Manipulación de Justicia: sobre una red supuestamente dirigida por el general Erick Fernando Melgar Padilla, quien habría iniciado una investigación paralela por la muerte de su padre, José Armando Melgar Moreno.

En materia de Extinción de Dominio, la sala conoce:

Acciones en contra de Manuel Baldizón, excandidato a la Presidencia por el partido extinto Libertad Democrática Renovada.

Diligencias en contra de Pérez Molina y Baldetti, por supuestamente haber incrementado su patrimonio de manera injustificada.

También puedes leer: ¿Qué pasa si muero y me tienen un proceso de extinción?

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS