ACTUALIDAD

Así elegía a sus víctimas red delictiva que asaltaba a cuentahabientes

22 marzo, 2018 Jerson Ramos

El 26 de enero pasado fue asesinado a balazos el expresidente del Organismo Judicial, José Arturo Sierra, y según las investigaciones preliminares del Ministerio Público (MP), el crimen fue perpetrado por una red dedicada al robo a cuentahabientes.

Durante las indagaciones se determinó que la estructura también sería responsable de otros tres homicidios, registrados desde septiembre de 2017.

Así operaba la red

Según las pesquisas, las víctimas de los robos eran seleccionadas dentro de agencias bancarias.

  • Uno de los integrantes de la organización criminal ingresa a una agencia bancaria para seleccionar e identificar a cuentahabientes que realicen retiros en efectivo superiores a    Q2 mil.

  • Esta persona simula que realiza una transacción o solicita cambio para un billete de alta denominación, para no generar sospechas.

Red criminal
Las investigaciones del Ministerio Público indican que el exmagistrado José Arturo Sierra realizó un retiro monetario antes de ser asesinado. Foto: MP / Diario Digital
  • Posteriormente, se comunica con sus secuaces, quienes esperan afuera de la agencia bancaria, y les indica las características físicas de la víctima.

  • Cuando el cuentahabiente abandona el lugar es perseguido a pie y después por automóviles y motocicletas.

  • Ya en la calle, la víctima es alcanzada por dos integrantes de la estructura que se desplazan en motocicleta, uno de los cuales amenaza con dispararle si no entrega el dinero.

Red criminal
Una cámara de videovigilancia documentó el seguimiento que se hizo al exmagistrado José Arturo Sierra, antes de ser ultimado. Foto: MP / Diario Digital

Otros crímenes

El 26 de septiembre de 2017, otra víctima fue atacada a balazos en la colonia La Florida, zona 19. A pocos metros de la sede bancaria interceptaron el vehículo del cuentahabiente y le exigieron que les entregara el dinero. La persona se negó, por lo que abrieron fuego y la dejaron herida.

Según las pesquisas, el segundo atraco tuvo lugar el 11 de octubre del año pasado. La víctima fue identificada como Gladys Angélica Rodríguez Gutiérrez, quien había realizado un retiro monetario de una agencia bancaria en la zona 9. El seguimiento que se le hizo finalizó en la colonia Las Charcas, zona 11, donde fue atacada.

El tercer hecho se registró en una sede bancaria ubicada en Villa Canales. Nuevamente dos motocicletas y un automóvil le dieron seguimiento a la víctima. Al llegar a Boca del Monte, uno de los individuos descendió de la motocicleta y despojó del dinero al cuentahabiente. En ninguno de los casos el MP detalla la suma que retiraron las víctimas.

Red criminal
En estos fotogramas, se detalla el momento en que Gladys Angélica Rodríguez Gutiérrez ingresa a una agencia bancaria, y posteriormente su victimario. Foto: MP / Diario Digital

También puedes leer: Capturan a supuestos asesinos de exmagistrado José Arturo Sierra

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS