ACTUALIDAD

Blanca Stalling se queda otra vez sin juez, nueva excusa

20 marzo, 2018 Jerson Ramos

La jueza novena penal Silvia Morales se excusó de continuar a cargo del proceso que se sigue contra Blanca Stalling, quien fue cesada de su cargo como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De esa cuenta, ya son tres los juzgadores que rechazan conocer el expediente judicial en el cual se señala a la sindicada de tráfico de influencias y resistencia al arresto.

Blanca Stalling
Blanca Stalling es procesada por dos delitos. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

La decisión de Morales se relaciona con el informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el cual se describió a un grupo de jueces que posiblemente emitieron resoluciones sin fundamento legal.

El documento se llamó Los jueces de la impunidad, y fue elaborado durante la gestión del entonces jefe de la Cicig, el costarricense Fransisco Dall’Anese.

En la lista figuraba Morales, quien considera que la entidad internacional tiene una enemistad en su contra.

Stalling ante tres jueces

Stalling fue capturada por orden del juez séptimo penal, Adrián Rodríguez, quien conoció por separado los casos en su contra. Posteriormente se determinó que por tratarse de la misma persona y que unos hechos se relacionaban con otros, se unieron los expedientes.

Cuando Rodríguez se excusó, el proceso fue al Juzgado Octavo Penal, donde fue conocido por Alejandro Alvarado, quien también manifestó su intención de dejar de conocer la carpeta judicial.

Será la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal la que conozca los argumentos de Morales y decida si son válidos y se le separa del proceso, o si se rechazan y se le mantiene a cargo del caso.

Stalling habría intentado que su hijo, Otto Molina Stalling, procesado por corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, recuperara la libertad antes de que comenzara el juicio en su contra.

Blanca Stalling es capturada por tráfico de influencias. Foto: Sergio Osegueda / Diario Digital

También puedes leer: Blanca Stalling deja de ser magistrada de la CSJ

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS