ACTUALIDAD

¿Afecta a Guatemala la «guerra comercial» entre EE.UU. y China?

29 agosto, 2019 Redaccion Canal Antigua

Ante la guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China desde hace varios meses, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana considera que las implicaciones económicas para Guatemala son mínimas.

Los aranceles que se imponen mutuamente China y Estados Unidos es una guerra profunda de poderes políticos entre estas grandes potencias mundiales, más que una guerra comercial, indicó la directora de AmCham Guatemala, Waleska Sterkel de Ortiz.

 

La ejecutiva indicó que a Guatemala no le afecta directamente, pero si no se resuelve en los próximos meses, podría perjudicar principalmente a las marcas.

Lee más: EE.UU. perdería una guerra contra China o Rusia, advierten expertos

Regaño de EE.UU.

En octubre de 2018, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención a Guatemala, Honduras y El Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado a los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como al vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, en la II Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

«Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo», dijo en esa ocasión Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano Luis Videgaray, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

«Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte», dijo Pence.

La conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre de ese año, Estados Unidos retiró a sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, cuando estos países decidieron restablecer sus relaciones con China y rompieron con Taiwán.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS