ACTUALIDAD

Banco Mundial posiciona a Guatemala como el país que menos contamina

11 octubre, 2018 Carolina Hernández

La contaminación es un tema que causa preocupación a nivel mundial, pero, ¿sabías que Guatemala es uno de los países que menos basura produce?

Así lo revela un informe llevado a cabo por el Banco Mundial (BM), según el cual el país obtiene la primera posición en Latinoamérica.

Para elaborar este informe se tomaron en cuenta datos de la basura producida en el mundo durante 2016, lo cual arrojó que la humanidad genera 2,010 millones de toneladas de desechos.

Cifras por habitante

De esta exorbitante cantidad, Guatemala aporta solo 0.47 kg al día, le siguen Bolivia con 0.57 kg, Honduras con 0.65 kg, Cuba con 0.67 kg, y Perú con 0.75 kg.

Por el contrario, el vecino México se posiciona en el primer lugar de la región, ya que a diario cada persona produce 1.16 kg de desechos.

Los contrastes entre ambos países se deben a diferentes variables, como el crecimiento de las zonas urbanas, el ingreso económico de las familias y el aumento de la población.

A la vez, el BM hizo un llamado para implementar nuevas medidas en cuanto al manejo de la basura y practicar el reciclaje, pues de seguir así, para 2050 en el planeta estaría cubierto por 3,400 millones de toneladas de desechos.

Guatemala

¿El problema es el plástico?

El uso del plástico ha suscitado muchos debates durante el presente año, pues se le considera nocivo para el medioambiente.

Solo en 2016, en el mundo se generaron 242 millones de toneladas de desechos de productos elaborados de este material.

En Guatemala, los municipios de Antigua Guatemala y San Miguel Petapa han tomado medidas para prohibir su uso y comercialización.

Incluso, se han impuesto sanciones económicas que oscilan entre Q1 mil y Q50 mil a todos aquellos negocios o particulares que infrinjan la disposición.

Guatemala

 

Lee también: Huracán Michael causa destrozos en Florida

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS