ACTUALIDAD

Juicio del caso IGSS-Pisa podría ser anulado por segunda ocasión

24 febrero, 2018 Jerson Ramos

El juicio por el caso de corrupción denominado IGSS-Pisa podría ser anulado por segunda vez, ante la falta de continuidad en su desarrollo.

La Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Penal amparó de manera provisional al Ministerio Público, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y querellantes adhesivos para que sean escuchadas las declaraciones de dos testigos.

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal excluyó los testimonios de dos personas, los cuales fueron ofrecidos por la Fundación Sobrevivientes, porque dicha entidad ya no figura en el proceso.

La Fiscalía y la Cicig, así como los querellantes adhesivos, insisten en que es necesario que se escuchen las dos declaraciones, pues ya fueron aceptadas como medios de prueba y aportan detalles relevantes a la investigación.

El fallo de la Sala señala que el juicio no podrá continuar sino hasta que el amparo sea resuelto en definitiva.

La legislación establece que un juicio no puede ser suspendido por más de 10 días hábiles, pues pierde continuidad, lo cual obliga a que se repita desde el principio. Hasta el momento han transcurrido 10 meses de debate.

Es la segunda vez que se desarrolla el juicio, pues los jueces del Tribunal Noveno de Sentencia Penal se excusaron de continuar con el caso, por el supuesto tráfico de influencias que habría gestionado la magistrada suspendida Blanda Aída Stalling para que su hijo, Otto Molina Stalling, fuera beneficiado con arresto domiciliario.

Blanca Aída Stalling fue suspendida de sus funciones como magistrada de la Corte Suprema de Justicia el 11 de mayo de 2017. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Caso IGSS-Pisa

En el juicio se conocen dos hechos de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que son:

La contratación irregular de la droguería Pisa para atender a afiliados al IGSS con enfermedades renales.

La adjudicación anómala de un contrato para que una empresa de cartón pudiera hacer reparaciones en la clínica del Seguro Social de Chiquimula.

 

También puedes leer: Con la misma excusa, diputado vinculado a corrupción se ausenta del Congreso

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS