Canal Antigua

Somos información

Guatemala pide a países no tolerar «intentos de conformación» de caravanas migrantes

2 minutos de lectura

Guatemala, México y Estados Unidos aseguraron que no permitirán paso de migración irregular por sus fronteras.

La posición de los países se dio mediante una declaración conjunta este mediodía, del canciller Pedro Brolo, el embajador de Estados Unidos, William Popp, y el embajador de México, Romeo Ruiz Armento.

Brolo indicó que los países solo apoyan una migración «ordenada, segura y regular», y piden a países amigos o vecinos que accionen para evitar los flujos masivos de personas.

«Queremos que demuestren con hechos, que no se tolerará y se contrarrestará cualquier intento de conformación de flujos masivos de personas», dijo Brolo.

El diplomático dijo que Guatemala reforzará los controles migratorios y de salud en los puestos fronterizos.

«La migración irregular agrava los peligros en las rutas y promueve el desorden y descontrol», dijo Brolo, además de que las personas que migran están expuestas a vejámenes.

Por su parte el embajador mexicano, exhortó a que los centroamericanos «no abandonen sus casas y pongan en peligro a sus familias».

Popp fue más enfático en afirmar que la frontera de Estados Unidos «permanece cerrada para aquellos que intenten entrar de manera ilegal e irregular», y quienes logren pasar, serán devueltos de forma inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *