ACTUALIDAD

Esto ha gastado Jimmy Morales en sus viajes al extranjero

Jimmy Morales
2 abril, 2018 Jerson Ramos

Por lo menos una vez al mes, el presidente Jimmy Morales ha salido del país para hacer visitas al extranjero, en las cuales se han gastado Q419 mil 413.70 en boletos aéreos para el mandatario y 51 acompañantes, según informes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (Saas).  

La documentación fue obtenida por Canal Antigua Digital a través del Acceso a la Información Pública de la Saas, y se señala que Morales cruzó las fronteras de Guatemala en 24 ocasiones, del 14 de enero de 2016 a diciembre de 2017. 

Del total de viajes hasta el momento, la mitad fueron sufragados con fondos públicos para la compra de boletos aéreos, por un valor de Q178 mil 946.81, mientras que el resto no tuvo costo para el Estado, según la Saas, aunque no se especifica si se trató de donaciones.

En 20 de sus 24 salidas, el presidente fue acompañado por personal de seguridad, para lo cual se erogaron Q240 mil 466.89. No se detalló con quiénes ha viajado Morales, con la justificación de que se trata de información reservada, para no vulnerar la seguridad del mandatario.

Las veces que Morales viajó solo fueron:

  • Del 28 al 30 de octubre de 2016: a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la 25a. Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

  • El 15 de noviembre de 2016: a Honduras, donde participó de la Fuerza Trinacional contra las Pandillas, conformada por los presidentes del Triángulo Norte.

  • El 20 de diciembre de 2016: a Nicaragua, por la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado de los países miembros del Sistema de Integración Centromericana.

  • El 6 de enero de 2017: a Estados Unidos, para participar en la inauguración del consulado de Guatemala en Lake Worth, Florida.

Los viajes más onerosos han sido:

Del 7 al 11 de junio de 2017, cuando el presidente y un acompañante viajaron a París, Francia, para participar en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe. Los pasajes aéreos del mandatario tuvieron un costo de Q49 mil 980, y los de su acompañante, Q19 mil 889.58.

Del 2 al 6 de mayo de 2016, cuando Morales viajó a Washington D.C., Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se tratarían temas de migración, cambio climático e inversión. Sus boletos costaron Q25 mil 489.75, y los de dos acompañantes, Q50 mil 979.50.

A dónde viajó Morales

En 2016 y 2017, Morales estuvo fuera del país 61 días por los citados eventos y otros, en los países que se indican a continuación:

  • Ecuador, dos veces.

  • Estados Unidos, 10 veces.

  • El Salvador, una vez.

  • Cuba, una vez.

  • Honduras, dos veces.

  • República Dominicana, una vez.

  • Colombia, dos veces.

  • Israel, una vez.

  • Nicaragua, una vez.

  • Costa Rica, dos veces.

  • Francia, una vez.

  • Panamá, dos veces.

En EE. UU., el mandatario ha visitado Washington D.C., Nueva York, Texas y Florida. Todos han sido viajes oficiales.

Viajes de 2018

Este año, Morales viajó a EE.UU. para reunirse con el presidente Donald Trump, y dialogó sobre el cambio de la embajada de Guatemala en Israel.

La segunda salida del gobernante en 2018 fue a Colombia, donde participaría en un foro con empresarios e inversionistas de ese país.

Por último, Morales asistió a la Conferencia de las Políticas Públicas del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (Aipac), celebrada a inicios de marzo, y expresó en su discurso que su política será de “seguir trabajando con cada uno de los países con los que mantiene relaciones bilaterales”, en relación con el traslado de la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, como lo anunció también el gobierno de EE. UU.

En esa ocasión, Morales volvió a visitar Washington, D.C.

Jimmy Morales
El presidente Jimmy Morales se reunió con su homólogo de EE. UU., Donald Trump, en su reciente visita de cinco días a ese país. Foto: SCSP / Diario Digital

También puedes leer: El Presidente se va de nuevo, segundo viaje del año es a Colombia

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS