ACTUALIDAD

Alcalde Álvaro Arzú fallece de un paro cardiorespiratorio

27 abril, 2018 Jerson Ramos

El expresidente de Guatemala (1996-2000) y alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen, murió la tarde de este 27 de abril a su ingreso a la emergencia del Sanatorio El Pilar, ubicado en la zona 15.

El jefe edil, quien firmó los Acuerdos de Paz, falleció a los 72 años de edad a causa de un paro cardiorespiratorio cuando se encontraba jugando golf en el Club San Isidro, zona 16.

La concejal de la comuna capitalina, Rosa María Botrán, confirmó el deceso del político, que como presidente firmó los Acuerdos de Paz el 29 de diciembre de 1996 para poner fin a 36 años de conflicto armado interno.

«Guatemala ha perdido a un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo», escribió en su cuenta de Twitter el presidente Jimmy Morales.

Arzú era un destacado y polémico político que fue electo alcalde de la ciudad de Guatemala en cinco ocasiones, cuatro de ellas consecutivas, incluido el período actual.

Álvaro Arzú
Club Campestre San Isidro, ubicado en la zona 16, donde el alcalde capitalino Álvaro Arzú sufrió un paro cardiorespiratorio, lo que causó su deceso. Foto: Archivo / Diario Digital

Canal Antigua Digital se comunicó por la vía telefónica al club campestre a las 17:30 horas, que dio a conocer que el jefe edil estaba en el lugar, desde donde fue trasladado de urgencia por socorristas al referido sanatorio.

La última vez que participó en un evento público fue el pasado 25 de abril, cuando se presentó el Plan AVE (Administración de Vulnerabilidad y Emergencias), el cual plantea la participación de la ciudadanía y las autoridades de la comuna y otras instituciones estatales y privadas, para agilizar la coordinación en situaciones de calamidad.

Carlos Sandoval, portavoz de Comunicación Social de la comuna, confirmó el deceso y agradeció las muestras de solidaridad.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también lamentó el fallecimiento del alcalde y envió sus condolencias a la familia, en especial al presidente del Congreso, Alvaro Arzú Escobar, hijo del expresidente.

Reconocimientos de Arzú

Arzú recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en 1997.

Además, fue reconocido como el tercer mejor alcalde del mundo en el certamen International World Mayor en 2005.

Entre los galardones que se le entregaron también se encuentran:

  • Gran Mariscal Internacional del Desfile de la Hispanidad en 2007, en Nueva York, Estados Unidos, representando a todos los países de Latinoamérica.

  • Condecoración por la Asamblea del Poder Popular de la Provincia de La Habana, Cuba, con el reconocimiento de La Giraldilla 2008.

  • Nombrado por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos como Político Innovador en 2008.

  • Personaje Público del Año, por las cámaras de Comercio e Industria de Latinoamérica, en 2010.

Álvaro Arzú
Álvaro Arzú, alcalde capitalino. Foto: Twitter

También puedes leer: Álvaro Arzú cuenta sus memorias en libro de Adolfo Méndez Vides

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS