ACTUALIDAD

Jafeth Cabrera sobre retiro de antejuicio a Jimmy Morales: CC hace cosas fuera de la ley

22 marzo, 2018 Jerson Ramos

El vicemandatario Jafeth Cabrera reprochó el fallo con el cual la Corte de Constitucionalidad (CC) reactivó la solicitud para retirar el derecho de antejuicio al presidente Jimmy Morales, por el caso Hogar Seguro.

El tribunal constitucional amparó a los diputados Sandra Morán y Leonardo Juracán, de la bancada Convergencia, quienes señalaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habría desechado la petición para quitar la inmunidad al mandatario.

Nosotros lo que pensamos es que la Corte de Constitucionalidad está tomando acciones que dejan mucho que desear. Esperamos que tengan ellos una verdadera concepción de lo que están pidiendo, porque están verdaderamente haciendo cosas fuera de lo que la ley ordena», destacó Cabrera.

 

Según la CC, la CSJ no fundamentó de manera adecuada la razón por la cual dictaminó que la petición de desafuero en contra del mandatario era espuria, por lo que ordenó emitir un nuevo fallo en el que se formulen las consideraciones pertinentes.

Morales fue vinculado al caso por declaraciones de otros sospechosos, quienes indicaron que el presidente habría dado instrucciones para que la Policía Nacional Civil retomara el control en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde el 8 de marzo de 2017 se registró un incendio que ocasionó la muerte de 41 menores.

Presidente antejuicio Jimmy Morales
La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de retiro de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por el caso Hogar Seguro, por considerar que se trataba de una acción espuria. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Postura de la Presidencia

El vocero presidencial, Heinz Hiemann, dijo que desconocía de manera detallada la resolución de la CC, pues solo disponía de la información publicada en medios de comunicación, pero afirmó que se respeta la decisión del tribunal constitucional.

Por lo que entendemos, están solicitando un nuevo dictamen de la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncien en cuanto a la decisión que habían tomado con anterioridad y amplíen por qué es que lo reconocen como espurio. Desde el Ejecutivo siempre hemos sido respetuosos del estado de Derecho, siempre hemos sido respetuosos de la independencia de poderes, y en ese sentido acataremos lo que las cortes nos indiquen», aseveró Hiemann.

 

Agentes de la Policía Nacional Civil estaban junto al salón donde se produjo el incendio, pero no se reaccionaron para liberar a las menores que permanecían encerradas bajo llave en el recinto. Foto: MP / Diario Digital

También puedes leer: Así conmemoran el Día Internacional de la Mujer y aniversario de tragedia en Hogar Seguro

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS