ACTUALIDAD

¿Para qué servirá la consulta popular del 15 de abril?

8 abril, 2018 Jerson Ramos

El próximo 15 de abril, los guatemaltecos acudirán a las urnas para emitir su voto en torno a la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice. ¿Para qué servirá este procedimiento?

La consulta popular busca conocer la opinión de los guatemaltecos sobre la necesidad de que sea en la Corte Internacional de Justicia donde se resuelvan las diferencias entre Guatemala y Belice, acerca del territorio y una salida al mar.

Consulta popular
El problema entre Guatemala y Belice es la falta de definición de frontera. Foto: TSE / Diario Digital

Esto es una consulta popular

La Constitución Política de la República de Guatemala, que data de 1985 y que fue reformada en 1993, otorga un espacio al tema del conflicto suscitado por la separación de Belice del territorio nacional.

En el artículo 19 transitorio se establece:

Belice. El Ejecutivo queda facultado para realizar las gestiones que tiendan a resolver la situación de los derechos de Guatemala respecto a Belice, de conformidad con los intereses nacionales. Todo acuerdo definitivo deberá ser sometido por el Congreso de la República al procedimiento de consulta popular previsto en el artículo 173 de la Constitución», señala la Carta Magna.

La normativa mencionada en el referido apartado de la Constitución establece qué es un procedimiento consultivo o consulta popular:

  • Las decisiones políticas de especial trascendencia deberán ser sometidas a procedimiento consultivo de todos los ciudadanos.

  • La consulta será convocada por el Tribunal Supremo Electoral a iniciativa del Presidente de la República o del Congreso de la República, que fijarán con precisión la o las preguntas que se someterán a los ciudadanos.

Comisión Postuladora
Congreso de la República de Guatemala. Foto: Santiago Billy / Diario Digital

También puedes leer: Proceso consultivo sobre Belice, infórmate en estas herramientas

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS