ACTUALIDAD

¡Sin visa! Guatemaltecos a los que Estados Unidos sancionó

15 marzo, 2018 Jerson Ramos

Por disposición del gobierno de Estados Unidos, para ingresar a su territorio los guatemaltecos necesitan visa, aunque las autoridades también tienen la potestad de revocar el permiso migratorio.

Las causas de retiro de visa van desde señalamientos de infringir los derechos humanos hasta vínculos con lavado de dinero y narcotráfico, entre otros.

Estos son algunos de los últimos guatemaltecos que, a pesar de su posición, se han perdido la oportunidad de visitar el país del norte:

Julio Juárez

Fue diputado por Suchitepéquez. Su nombre se agregó a la lista por supuestas violaciones a los derechos humanos.  Permanece en prisión preventiva como presunto autor intelectual del asesinato de un periodista y el homicidio de un colega que estaba con él.

Julio Juárez
Exdiputado Julio Juárez, integraba la bancada FCN-Nación. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Fernando Linares Beltranena

Diputado por el Partido de Avanzada Nacional. Perdió el derecho de antejuicio debido a que es investigado por discriminación. En abril de 2017 las autoridades estadounidenses decidieron retirarle la visa y en la notificación se le calificaba como una persona no elegible para ingresar a su territorio.

Discriminación diputado
El parlamentario Fernando Linares Beltranena es señalado de discriminación. Foto: Michel Aguirre / Diario Digital

Blanca Stalling y familia

Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justicia y actualmente suspendida del cargo, así como varios miembros de su familia también perdieron el derecho de ingreso a EE. UU.

Es señalada de tráfico de influencias, lo que le llevó a perder su espacio en la cúpula del Organismo Judicial, mientras que su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, es enjuiciado por corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Abogados
Blanca Stalling es sospechosa de tráfico de influencias. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Estuardo Galdámez

Aunque no se ha confirmado, el diputado de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Estuardo Galdámez también habría perdido la visa estadounidense.

El legislador oficialista Estuardo Galdámez integra la junta directiva del Congreso en el período 2018-2019. Fotografía: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Yo solo puedo hablar de relaciones formales y seguras, porque soy diputado. No puedo contestar con respecto a rumores, bolas o ningún informalismo. Pregúnteselo a la embajada americana. Yo no he tenido ninguna notificación ni he tenido ninguna relación al respecto con ellos. Pero, si así fuese el rumor, yo les voy a externar mi opinión: cada país tiene el derecho, mundialmente, de poder reservarse el derecho de admisión de cada uno de los habitantes que no son propios de su país. No sé cuál es el problema», dijo Galdámez.

Ante la solicitud al respecto por parte de este medio, la misión diplomática en Guatemala dijo que no se podía dar esa información porque es privada y la ley estadounidense no lo permite.

Guatemaltecos en la mira

Estados Unidos es el país donde vive la mayoría de guatemaltecos que residen en el extranjero, aunque no hay datos oficiales de la cifra exacta.

En 2013, la organización Migration Policy Institute calculaba que había aproximadamente 704 mil connacionales indocumentados, además de los que tienen residencia legalizada.

Guatemaltecos
Consulados de Guatemala en EE.UU. Foto: Minex / Diario Digital

También puedes leer: Los 60 guatemaltecos más buscados por la Interpol

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS