ACTUALIDAD

Jimmy Morales se va de nuevo, segundo viaje del año es a Colombia

22 febrero, 2018 Jerson Ramos

Once días permaneció el presidente Jimmy Morales en Guatemala, después de regresar de su último viaje a Estados Unidos, y ya salió nuevamente del país. Su nuevo destino es Colombia.

Morales estuvo en EE.UU. del 6 al 10 de febrero pasado, y en este nuevo viaje se mantendrá dos días fuera del territorio nacional. Regresará a Guatemala el 24 de febrero.

Tras asumir la Presidencia, en enero de 2016, Morales comenzó a viajar al exterior en clase ejecutiva, pero en su última salida, a principios de febrero, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) adquirió boletos en primera clase.

En 2016, el gobernante hizo 12 viajes fuera de las fronteras. Se intentó consultar los datos de 2017 y 2018 en la página electrónica de la SAAS, pero está deshabilitada.

Marta Larra, vocera de la Cancillería, tampoco contestó las llamadas telefónicas ni los mensajes enviados a su móvil.

Los viajes de Morales

Entre los viajes del mandatario a otros países, destacan tres a EE.UU. por visitas a la Organización de Naciones Unidas (ONU). En dos abordó la labor de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y también de su titular, Iván Velásquez.

2016

Marzo: primera visita a la ONU. Pidió a Ban Ki-Moon, entonces secretario general de la Organización, la ampliación del mandato de la Cicig hasta 2019.

Abril: viajó a El Salvador para hablar de la unión aduanera con el presidente Salvador Sánchez Cerén. Ese mes volvió a la ONU para participar por ocho días en la cumbre sobre drogas.

Agosto: en El Salvador se reunió con sus homólogos de ese país y de Honduras, para firmar un plan de seguridad antipandillas.

2017

Agosto: Morales viajó por tercera vez a la ONU, y habló con António Guterres sobre sus preocupaciones por el trabajo de Velásquez al frente de la Cicig.

Iván Velásquez
En un video, el mandatario Jimmy Morales informó sobre su decisión de declarar non grato al jefe de la Cicig, Iván Velásquez. Foto: Gobierno de Guatemala / Diario Digital

Noviembre: visitó Israel. Posteriormente anunció el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén.

2018

Del 6 a 10 de febrero: viajó a EE.UU., donde se reunió con el presidente Donald Trump, senadores y empresarios. Ocurrió después de que la canciller Sandra Jovel pidiera de manera personal a Guterres la destitución de Velásquez como jefe de la Cicig.

Jimmy Morales
Jimmy Morales se reunió con el presidente Donald Trump, en su reciente visita de cinco días a Estados Unidos. Foto: SCSP / Diario Digital

También puedes leer: La CICIG, antejuicios y Jerusalén, los hechos que marcaron al Presidente en 2017

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS