ACTUALIDAD

Jaime Regalado deja su curul en el Congreso y así lo justifica

20 marzo, 2018 Jerson Ramos

El Congreso aprobó dar permiso indefinido al diputado Jaime José Regalado Oliva, de la bancada Movimiento Reformador, para ausentarse de sus funciones en el Organismo Legislativo.

El tema fue conocido por una moción privilegiada planteada por Regalado Oliva, en la cual justifica que es un derecho de cualquier legislador solicitar el permiso por razones personales o para cumplir un cargo en el Ejecutivo.

La votación finalizó con 92 congresistas a favor, 21 en contra y 45 ausentes, con lo cual se accedió a otorgar la autorización.

Bancada MR
Diputado Jaime Regalado, integrante de la bancada Movimiento Reformador. Foto: Archivo / Diario Digital

En el acuerdo legislativo 14-2018 se estipula que será el 15 de abril cuando Regalado Oliva dejará de ser diputado.

El acuerdo cobra vigencia de manera inmediata, con lo cual no existe la posibilidad de que sea cambiado su contenido.

El parlamentario fue abordado en el Congreso para conocer los motivos por los cuales pidió permiso para ausentarse, pero no respondió a las preguntas de la prensa, ni posteriormente a las llamadas hechas a su teléfono móvil.

De manera extraoficial se conoció que Regalado Oliva sería nombrado embajador, por lo que se consultó con Cancillería sobre ese extremo. La portavoz de la cartera, Marta Larra, respondió a la llamada que se le hizo para preguntarle sobre el tema, pero dijo que tenía problemas de audición y pidió ser contactada por otra línea telefónica, la cual no contestó.

La sustituta de Regalado

Como efecto de la ausencia de Regalado Oliva fue llamada de manera temporal Dunia Marisol Espina Berganza, quien ocupará el lugar que quedó vacante por tiempo indefinido.

Jaime Regalado
Dunia Marisol Espina Berganza se postuló al Congreso por el Partido Patriota en las elecciones de 2015. Foto: Archivo / Diario Digital

En 2015, Espina Berganza fue candidata al Legislativo por el distrito de Petén, del desaparecido Partido Patriota (PP).

Como la referida agrupación política fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral, la ahora congresista tendrá que ejercer su función como independiente, pues el PP no tiene bancada.

También puedes leer: Boris España explica por qué renunció a la bancada Movimiento Reformador

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS