Guatemala ratifica compromiso para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

El presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje en la Cumbre de Ambición Climática 2020, donde ratificó su compromiso para reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente Alejandro Giammattei participó en la Cumbre de Ambición Climática 2020, donde explicó que Guatemala, por su ubicación geográfica, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Añadió que el país centroamericano es propenso a tener eventos  que afectan la producción agrícola y la salud e incrementan la migración.

“Guatemala por su ubicación geográfica es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático, y a la presencia de eventos extremos que afectan la producción agrícola, la salud, incrementa la migración y produce pérdidas. Como representante del Estado de Guatemala me permito exponer nuestros compromisos climáticos demostrando que nuestra resiliencia en el contexto de la pandemia y el paso de los huracanes, además de recibir depresiones tropicales, nos ha reconfigurado y dando oportunidades para una recuperación económica con desarrollo sostenible”, dijo el mandatario.

El mandatario recordó que debe haber un trabajo en conjunto para lograr los objetivos que se trazaron relacionados con el cambio climático.

“Guatemala cree en la necesidad del trabajo colaborativo, en donde haya responsabilidades comunes pero diferenciadas, en donde los países desarrollados sean quienes movilicen financiamiento verde hacia los países en vías de desarrollo. Ratificamos nuestro compromiso para implementar la estrategia nacional sobre el desarrollo con bajas emisiones de efecto invernadero la cual permitirá un desarrollo incluyente y participativo”, dijo.

Para finalizar el Presidente, mencionó que con la implementación de la estrategia permitirá un desarrollo económico eficiente, incluyente y participativo. Además manifestó que el sector agropecuario deberá basarse en un principio de adaptación al cambio climático. De igual manera, deberá desarrollarse un esquema de cobertura financiera de riesgos climáticos a zonas marino costeras con áreas estratégicas protegidas.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario