ACTUALIDAD

Guatemala, refugio de niñez centroamericana amenazada por pandillas

17 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

De 2002 a 2016, Guatemala ha recibido 719 solicitudes de asilo o refugio, 13 por ciento de ellas pertenecen a niños o adolescentes. El motivo principal para abandonar su país es el reclutamiento forzado de pandillas o del crimen organizado, según el Refugio de la Niñez.

Ania Silva, encargada de temas de niñez migrante y refugiada en Guatemala de la organización, dice que también existen otros motivos que llevan a los menores a solicitar refugio en el país:

  1. Huir de la explotación sexual
  2. De la violencia intrafamiliar
  3. Son blanco de amenazas

En el país existen 300 refugiados, un 21 por ciento son menores de edad, pero no todos forman parte del espectro de niños no acompañados. Desde 2002 fueron registrados 5 casos de niñez no acompañada solicitante de asilo, de estos 3 ya están refugiados en Guatemala.

Niños migrantes no acompañados refieren que viajaron por temas de reunificación familiar, pero cuando ya entran en confianza dicen que las pandillas o grupos criminales establecidos están reclutándolos, por eso los están mandando a traer de otros países”, explica.

¿Quiénes son los asilantes?

De acuerdo a datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los que solicitan asilo son en su mayoría salvadoreños. La mitad de ellos son menores de edad.

Fuente: ACNUR.

El asilo, un derecho

Silva refiere que “muchos migrantes desconocen que tienen derecho a solicitar asilo en Guatemala” y pueden hacerlo ante la Dirección General de Migración (DGM). Pero al hacerlo, deben de tener temores “fundados” en su pais de origen por el cual no puedan regresar.

Recientemente, el Refugio tenía a tres menores protegidos como refugiados, pero dos de ellos estaban cerca de cumplir la mayoría de edad, por lo que ya están fuera del programa.

No sin antes prepararles para realizar una vida independiente, ayudarles a desarrollar un proyecto de vida, fortalecer sus capacidades y apoyarlos con proyectos de empredurismo para buscarles alternativas de empleo al salir del albergue, señala Silva.

La única que permanece en el programa es menor de 17 años. Ella fue avisada por una pandilla de que cuando cumpliera años la querían para “novia” de uno de sus integrantes.

En estos casos, tanto ACNUR brinda asesoramiento para trabajar en los casos como la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) es la encargada de ofrecer acogimiento con familias de forma temporal.

Más cifras

Del total de solicitantes de asilo que eran niños, 74 por ciento fueron reconocidos como refugiados, 22 abandonaron la solicitud y cuatro fueron denegadas.

Este cuatro por ciento fueron denegadas debido a que la investigación de cada caso revela que la información no es verídica, no hay amenazas o más bien tuvieron problemas legales en el país, dice Silva.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS