Canal Antigua

Somos información

Guatemala renuncia al Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica

2 minutos de lectura

El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer la renuncia de Guatemala ante el Tratado marco del Mercado Eléctrico Regional de Centroamérica, pese a presentar propuestas para mejora.

En diciembre de 1996, Centroamérica tomó la decisión de crear el llamado Mercado Eléctrico Regional a través del Tratado Marco firmado por los cinco países y Panamá.

Este día se anunció la salida del tratado.

Entre las propuestas que Guatemala dio se resumen en negociar un nuevo tratado marco, único que integrará las normas que se encuentran dispersas entre el Tratado Marco y los dos protocolos, pero que este nuevo, tratara temas como la gobernanza de la institucionalidad del Mercado Eléctrico Regional, es por ello que Guatemala deja el sistema eléctrico Regional.

El ministro de Energía, Alberto Pimentel, indicó que el Mercado eléctrico regional está siendo mal manejado y eso genera afectación a los intereses de Guatemala.

El funcionario dijo que el país recalca su compromiso y cumpliendo con sus obligaciones Guatemala dejará de formar parte del MER el 12 de julio de 2031.

El titular de la cartera de Energía y Minas señaló que la energía se venderá a Centroamérica, México y Belice.

El Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central tiene como objeto la formación y crecimiento gradual de un Mercado Eléctrico regional competitivo, que contribuye al desarrollo sostenible de la región dentro de un marco de respeto y protección al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *